»”Jumanta fue una gran familia”, dijo Manuel Tejerina (Foto: gentileza)

 

El artista e integrante del grupo folklórico “Jumanta”; Manuel Tejerina; anunció su retiro y fin de un ciclo al frente de la agrupación. Sucedió ante el público presente en el predio del Festival “Tartagal le canta a la Vida”. Visiblemente emocionado, Tejerina agradeció a la Virgen y los seguidores el cariño brindado a lo largo de los años.

Con casi 20 años de trayectoria, Jumanta le dice adiós a Manuel Tejerina; voz del grupo; quien anunció el fin de su ciclo ayer domingo cuando cerraban su show en el Festival “Tartagal le canta a la Vida”, en el paraje Yariguarenda.

“El grupo está abierto, yo ya cierro esta etapa”, dijo Manuel esta mañana, “yo era el que llevaba el timón del barco (…) muchas veces propuse que otro lo hiciera pero nadie quiso agarrar esa responsabilidad (…) ellos tienen la predisposición de seguir con el nombre pero no sé si será posible”, contó.

La decisión de “cierre de ciclo” fue tomada en conjunto el sábado, previo a anunciar que abandonaba  escenarios pero mantiene la esperanza que “la familia tan grande y tan linda” que significa para Jumanta pueda continuar; aun si llevan otro nombre.

 

»En la Expo Mosconi 2016 coincidieron con Los Kjarkas (Foto: gentileza)

 

“Yo quiero seguir cantando (…) pero esporádicamente (…) me costó mucho llevar Jumanta, fueron muchas tormentas las que tuvimos que pasar”.

“Me acordé de un montón de vivencias con el grupo (…) en Peirano-Santa Fe, nos hicieron volver tres veces al escenario, estuvimos tres noches; en una antes del gran León Gieco y en otra cantamos antes de Jorge Rojas y nos hicieron volver tres veces al escenario”, rememoró, “decían Son de Salta y hacen falta, estos muchachos que entregan su música con el corazón”. 

La formación original de Jumanta, cuando inició camino hace 19 años, contaba con Fabián Coronel, Dante Porcel, José Gareca, Daniel Herrera, César Segundo (maestro a su vez del músico Nicolás Vega, integrante de Brisas del Norte), Sergio Laeñez y Darío Centeno; quienes posteriormente dieron lugar a nombres como Pablo Quiroga, Rodrigo Andrada (hoy integrante de la Orquesta Sinfónica de Salta), Lalo y César Llanos, entre otros.

“Jumanta fue una escuela y una familia en todos estos años (…) estoy agradecido al público y a la Virgen por cómo nos cuidó”, cerró, con toda emoción.