»Dr. Marcelo López Arias (Foto: FM Alba)

El ministro de gobierno Dr. Marcelo López Arias recorrió este viernes por mañana la obra de construcción de un nuevo pabellón en la Unidad Carcelaria 5, que tendrá capacidad para 20 personas y se inaugurará en los próximos meses.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Dr. Marcelo López Arias, declaró que “se trata de dos pabellones gemelos muy importantes que se realizaron con los presos que quisieron trabajar en la obra (…) también había técnicos e ingenieros, pero se abrió la posibilidad a aquellos presos que quisieran hacerlo”.

La obra está prácticamente concluida y se espera inaugurarla en las próximas semanas. López Arias la recorrió esta mañana, además de interiorizarse sobre cuestiones internas de la Unidad Carcelaria 5.

El nuevo pabellón se adecua a las exigencias de seguridad y a las disposiciones del Poder Judicial y del Ministerio Público; que dispone un espacio para los internos sancionados, dado que hay una saturación en las comisarías locales y en primer momento se compone con celdas individuales, “pero que si es necesario se puede ampliar mucho, dependiendo de los criterios que vaya fijando el sistema penitenciario, en base a sus necesidades”.

Lóepz Arias resaltó que los trabajos en la Unidad Carcelaria 5 son ejecutados con recursos provinciales ya que Nación tiene una deuda de 500 millones de pesos con la provincia. “Desde que nos hicimos cargo de lo que es microtráfico; firmamos un convenio y todo lo que era competencia federal pasó a Salta; Nación, que se comprometía a pagarnos el mantenimiento de los presos, no nos pagaron nunca nada y tenemos hoy sobresaturadas las cárceles, con un problema muy serio en ese sentido y haciendo un esfuerzo muy grande para tratar de aliviar la situación”, remarcó.

Extradición de presos extranjeros
El ministro informó que existe una ley; vigente desde hace años; que establece que un preso extranjero que cumple un porcentaje de la pena, pueden ser extraditados para terminar de cumplirla en su país de origen.

En Salta, se cuentan 50 extranjeros alojados en las diferentes Unidades Carcelarias y pertenecen a Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Bolivia, “está bastante repartido”.

“No se aplica porque no hay información (…) y ahora, la acordada de la Corte obliga a los jueces a que cuando imponen sentencia a un extranjero le comuniquen inmediatamente a la Dirección de Migraciones, para que Migraciones pueda empezar a hacer los trámites y que así cumpla la condena en su país de origen”,

López Arias estimó que por cuestiones administrativas, falta de información e incluso desidia, la normativa no se aplicó antes, pero “la acordada de la Corte obliga a actuar”.