»La comunidad realizó un parate ante la Municipalidad, sobre el acceso a Rentas (Imagen: Marcelo Machaique)

Encabezados por Isaías Fernández; cacique comunidad wennhayek «Quebracho»; un grupo marchó esta mañana por las calles céntricas haciendo un alto de rigor ante la Municipalidad. La comunidad se asienta en el km 5; sobre Ruta Nacional 86; y esperan desde hace varios años conseguir la personería jurídica.

El cacique señaló que el objetivo principal de la manifestación (con corte de dos días sobre la Ruta 86 esta semana) es que la Legislatura Provincial apruebe las modificaciones de la ley N° 7121 para ser reconocidos como pueblo originario.

La iniciativa corresponde a un proyecto presentado por el senador Walter Cruz (Iruya), ya tiene media sanción del Senado y reconoce a las comunidades Tastil, Lules, Atacama y Iogys. La wennhayek se ve urgida de ser incluida (Salta reconoce solo 9 etnias a la fecha) para evitar ser desalojados de los predios que hoy ocupan.

»Imagen: Marcelo Machaique

«En la comunidad del Km 5 viven unas 20 familias (…) los primeros wennhayek llegaron a Orán y de ahí nos fuimos ubicando (…) todos los gobiernos que han pasado no nos han dado ninguna solución, tampoco el IPPIS. Solamente la presidenta del INAI nos apoya en poder ser reconocidos por Nación y poder tener un delegado», dijo el cacique.

«Nosotros no hemos recibido ninguna ayuda en este tiempo de pandemia para las comunidades, pero sí el municipio nos está colaborando con los merenderos que tenemos ahora», completó.

La marcha partió desde Radio La Voz Indígena y recorrió calle San Martín hasta la Plaza Central y luego, tras recorrer Avenida Alberdi retornaron a su comunidad. «Queremos el reconocimiento jurídico estatal como pueblo originario para dejar de vivir en permanentes amenazas de desalojo«, cerró el dirigente.