»La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, criticó la manifestación pero reconoció que la pobreza aumentó con respecto a las últimas cifras oficiales (Foto: prensa CTEP) 

 

Diferentes agrupaciones sociales de Tartagal y el departamento San Martín se congregaron en el acceso sur esta mañana temprano y marcharon pacíficamente hacia Cuña Muerta, donde se mantienen a la vera del camino, con olla popular. Cristian Fernández, uno de los voceros del nutrido grupo, resaltó que la movilización es “contra el hambre y los tarifazos” en todo el país.

Cristian Fernández, vocero de la movida que reunió a más de 300 personas de diferentes agrupaciones en Cuña Muerta, manifestó que salir a marchar respondía a la agenda diagramada a nivel país, en repudio a las políticas de Mauricio Macri. De allí que el objetivo de reclamos este miércoles fuese Desarrollo Social de la Nación en Buenos Aires.

Bajo el lema “Contra el hambre y los tarifazos”, los movimientos en manifestción; Barrios de Pie, CTEP, La Dignidad, exigen que se aprueben las 5 leyes sociales; a las que agregaron también en materia local mejora en el servicio de agua y energía:

– Emergencia Alimentaria: propone un relevamiento nacional para detectar a niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo. También fortalece las partidas presupuestarias de programas alimentarios y garantiza el acceso a la canasta básica alimentaria al conjunto de las familias argentinas.

– Ley de Integración Urbana: prevé garantizar el acceso a la vivienda digna de todas las familias, la suspensión de los desalojos de viviendas, la urbanización de los barrios humildes y regularización de los servicios públicos.

 

 

– Ley de Infraestructura Social: busca “promover el fortalecimiento y sustentabilidad del trabajo de la economía popular, social y solidaria y garantizar que el 25% de la obra pública sean realizados por cooperativistas”.

– Ley de Emergencia en Adicciones: apunta a “fortalecer los espacios y las herramientas para prevención y asistencia, promover la inclusión laboral y fomentar la capacitación y sensibilización sobre esta problemática”.

– Ley de Agricultura Familiar: pretende “garantizar el uso de la tierra por quienes la trabajan, fomentar el apoyo a la agricultura familiar, crear mercados y ferias donde se promueva el comercio de productos orgánicos y saludables”.

Los puntos centrales en el departamento San Martín para concentraciones fueron cada una de las localidades cabeceras de municipios, si bien en Tartagal congregaron también de otros hasta reunir 300 personas. Con corte a media calzada, que se extendió hasta las 14 horas, se realizó también  una olla popular.

“Económicamente estamos mal (…) con el gobierno de (Mauricio) Macri y (Juan Manuel) Urtubey estamos llegando cada vez más al fondo”, cerró Fernández.

En total participaron de esta marcha 50 ciudades de todo el país en respuesta a la convocatoria que realizaron Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Darío Santillán (FDS), la Federación Nacional Territorial (Fenat) de la CTA Autónoma Capital, y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), además de la CTEP.