»Marcha y manifestación de la Dario Santillán ante Anses (Foto: FM Alba)

 

La marcha arrancó a media mañana hacia la delegación de Anses Tartagal, desde el acceso sur. Alrededor de 500 personas, en gran mayoría mujeres, se concentraron en el centro mientras tres de sus delegados se reunían con Emilia Barcatt, titular del organismo nacional en nuestra ciudad. Falta de documentación y actualizaciones son las razones por las cuales hay beneficiarios que no perciben sus planes.

José García; referente de la Darío Santillán; recordó que las marchas serán semanales, remarcando que los días 12 y 25 sobre todo serán las concentraciones. «Fuera el FMI. Basta de Hambre», fue la consigna de la jornada, contra el ajuste, la pobreza, y contra los aumentos.

Laura Padilla, una de las referentes que participó en la reunión; explicó en asamblea pública las razones por las cuales 150 personas se quedaron sin el beneficio este mes. Todos pertenecen a la Agrupación y residen en Tartagal, Salvador Mazza, Aguaray y Mosconi. 

«En todo el país, unos 2 mil compañeros perdieron su beneficio en la Darío Santillán», agregó. Esto, informó, debido a que ahora desde Nación se exige que las actualizaciones de algunos programas se realicen por medio de Anses «lo que es el Salario Social Complementario», para Argentina Trabaja y Hacemos Futuro.

 

»Foto: FM Alba

 

Entre algunos de los requisitos se establece que deben abocarse a estudios completos y capacitaciones; que sí o sí deben cumplir.

Por esto, desde el lunes 10 llevarán adelante un censo en la Agrupación que acercarán posteriormente a Anses, con el número de beneficiarios afectados. La gran mayoría es por no actualizar sus trámites o porque no hay datos registrados de los titulares en la Base de Datos de Anses o del Ministerio de Desarrollo Social. 

Aparte, en los siguientes días deberán regularizar el estado de los emprendimientos en huertas y merenderos, ya que serán visitados por funcionarios de Nación. «El 80 por ciento somos mujeres y no tenemos más», resaltaron.

El Dato
– La Agrupación Darío Santillán anunció también que en los días siguientes marcharán hacia Edesa. «Van a aumentar las tarifas y no tenemos para pagar si esto sigue así», cerró Laura Padilla.