»Imagen: captura de pantalla

El intendente Mario Mimessi reconoció un panorama preocupante en las últimas semanas, con capacidad hospitalaria ocupada a pleno, con el mayor número de decesos registrados en Salta y superada la barrera de 200 casos. Con las nuevas medidas aplicadas, se espera poder achatar la curva de positivos recientes en la semana, decía Mimessi en declaraciones a medios de Salta Capital.

«Lo que vemos hoy ese producto del comportamiento social de hace dos semanas», reiteró Mimessi en entrevista brindada al periodista Daniel Gutiérrez (programa «Agenda Abierta»). El intendente colocó a las reuniones por el Día del Amigo como el «punto neurálgico» en el rápido aumento de positivos en Tartagal.

«Tenemos una frontera que es un coladero (…) quizás hoy entendamos que las malas medidas que desde la política se han tomado en algún momento; creo yo que para ganar votos; hacen que constantemente haya una cantidad de vecinos de doble nacionalidad que vienen de un país a otro para hacer trámites, cobrar un plan social, buscar asistencia médica o lo que sea», remarcó, sobre el movimiento de extranjeros en frontera.

Mimessi agregó que lo preocupante de la situación es que todo deriva en una cadena. «Todos lo que entran por Salvador Mazza vienen a Tartagal, y cuando menos nos demos cuenta los que llegan a Tartagal pueden ir a Salta capital también. Creo que cayó la ficha pero hay que esperar una semana para ver los resultados».

«Todo lo peor que podía pasar aquí en Tartagal ya está pasando; todo ese escenario horrible (…) tenemos el virus en un hogar de ancianos. Ya fueron trasladados 20 abuelos al nosocomio local para un seguimiento y también personal de ese hogar», seguía.

«El virus acá ha entrado en todas las actividades exceptuadas (…) en Policía, Gendarmería, personal de salud, Municipalidad, en un supermercado», repasó. «El Hospital de Campaña, hace tres días que no para de recibir personas (…) el problema es que las patología se están presentando con tal complejidad que requieren de una atención más específica o de mayor cuidado que la que se puede tener en el Hospital de Campaña».

Actualizando datos, el primer informe del CIO acercado este miércoles confirma 19 positivos más en la ciudad, lo que eleva el número de afectados a 216 casos (238 en el global), con cuatro decesos, cinco personas con asistencia respiratoria, y 18 altas médicas.