»Mario Rearte, titular de la Mesa Coordinadora de Desocupados de San Martín (Imagen: Info Multimedios Mosconi)

 

Los cinco referentes de la Mesa Coordinadora de Desocupados del Dpto. San Martín que viajó Capital Federal para mantener reuniones con funcionarios nacionales fueron recibidos por Pablo Marcelo Camusso, de Asuntos Políticos de la Nación el martes. Este jueves por la tarde se reunieron con legisladores nacionales del norte.

Hacia Capital Federal marchó un grupo de cinco referentes, con Rearte al frente y junto a él Néstor Zigarán (Salvador Mazza), Héctor Gutiérrez (Comunidades Originarias), Luis Díaz (Coronel Cornejo), y Alejandro Quiroz (Tartagal). 

Mario Rearte, titular de la Mesa Coordinadora, manifestó que en la reunión fueron informados acerca de las etapas planificadas para la recuperación del Ramal C-15, que comprende 1.700 kilómetros en materia de infraestructura general con una inversión de 2.600 millones de pesos.

La primera reunión se llevó a cabo el martes y en el Ministerio del Interior de al Nación. 

«Ahora se está terminando la segunda y tercera etapa a fines de noviembre; que comprende Santa Fe, Chaco, parte de Formosa; y a nosotros como Salta estaríamos entrando en los primeros meses de 2020″, anunció. «Lo que sí, nosotros ¿cómo hacemos para llegar hasta 2020?», señaló.

«No hay ningún tipo de contención y estamos 0 inversión», acotó. Fue uno de los temas de debate que se dio, y el siguiente fue el GNea («todavía no tenemos información») e YPF. «Van a analizar la temática que he planteado pero no inmediantamente». 

En cuanto a YPF hizo incapié en que apuntan al saneamiento ambiental. «Tenemos muchos pozos sin abandono definitivo. Eso significa inversiones y hay un monto estipulado para realizarlo. Yo plantee los pozos de baja productividad (…) espero respuesta a corto plazo, una vez que se reúnan con el directorio (de YPF) y nos anuncien qué hay para el norte». 

El grupo remarcó que mientras llega el 2020 necesitarán inversiones y obra. «En cuanto a vivienda y obra pública, deberemos esperar a los anuncios de (Mauricio) Macri mañana viernes», y al respecto agregó que ningún legislador nacional ni funcionario provincial los acompañó en las reuniones.

«Les importa tres cominos (…) esto va más allá de las banderas políticas (…) estamos viviendo una crisis terminal (…) así no vamos a conseguir nada».

El grupo de referentes continuaba en Capital y este jueves por la tarde, en el Congreso de la Nación, se reunían con legisladores nacionales.

El Dato
– Alejandro Quiroz es el único referente del grupo que retornó a Tartagal el miércoles, debido al fallecimiento de su padre.