»Alimentos sin gluten

 

Esta tarde, a partir de las 18, se llevará a cabo la Mateada en alusión a la fecha con el agregado de clases a cargo del chef Gustavo Gonzalez, en Plaza San Martín. Los asistentes aprenderán a elaborar alimentos para consumo con los productos que forman parte de la caja nutricional que les entrega mensualmente la Municipalidad de Tartagal.

La Secretaría de Desarrollo Humano, el equipo de Atención Primaria de la Salud, APS; y el Programa de Nutrición del Hospital Zonal, son las áreas responsables de esta actividad. Cabe recordar que en nuestra ciudad, de a poco se va implementando una política alimenticia que incluya a celíacos, entre ellos algunos supermercados.

La misma iniciativa se busca extender a las confiterías. De acuerdo con datos brindados por Elva Rodas; secretaria de Desarrollo Humano; alrededor de 60 personas son las que reciben su caja nutricional, pero el número es mucho más. «Seguimos los requisitos que nos marca Provincia (…) con todo se arma una carpeta, se manda a Salta y de allá envían los datos con los beneficiarios ya incorporados», explicó.

Los interesados en sumarse a este beneficio deben acercarse con el Certificado Médico expedido por el Hospital Público o una Clínica Privada, DNI, y esto será evaluado por el médico nutricionista de la Secretaría de Desarrollo Humano y el gabinete Psico Pedagógico Nutricional. Luego se atenderá al paciente y con los resultados que se obtengan se arma la carpeta que se envía a capital.

«No hay ninguna otra política social para ellos (…) es un año particular (…) lo nacional repercute en lo provincial y lo municipal (…) pero en otros municipios no tienen nutricionista ni chef que asesore a los celíacos», destacó, remarcando que son logros que deben mantenerse, ya que no todos los municipios tienen los recursos para concretarlos.

Como parte de la Mateada, el Chef González dictará clases de cocina, con recetas fáciles y económicas aptas para compartir con personas celíacas. Para sumarse a la tarde, se invita a que todos se acerquen con globos rojos, equipo de mate y una preparación sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno) para compartir.