El diputado provincial Matías Monteagudo destacó la aprobación del proyecto de ley “Ficha Limpia”, aprobada por la Legislatura Salteña de manera unánime. La norma, manifestó, “viene a sanear la política, viene a poner orden y a limitar sobre todo a los que aspiran a acceder a un cargo público”. La ley se aprueba mientras se debate la reforma parcial de la Constitución de Salta, donde uno de los ítems aborda la limitación a los mandatos de los funcionarios.
Desde un inicio con una postura a favor de “Ficha Limpia”, Monteagudo declaró que “la política está comenzando a dar gestos y nosotros debemos avanzar y exigir mayor calidad a los candidatos (…) es un proyecto sencillo y concreto”, y repasó las limitaciones que establece el artículo 1 de la normativa:
– No podrán ser candidatos los condenados por sentencia, mientras dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración
– Los fallidos no rehabilitados
– Los afectados de incapacidad física o moral
– Deudores morosos del fisco provincial, después de sentencia judicial que los condene
“Hasta hoy teníamos un vacío legal que permitía la presentación de algunos personajes a un cargo (…) con Ficha Limpia van a quedar al margen”, remarcó. “Este debate lo venimos impulsando desde hace más de un año (…) tenemos ya muchos ejemplos en la provincia que hacen que la cuestión se acelere (…) pero tiene mucho que ver la reforma de la Constitución (…) hay una nueva política que se quiere auto limitar y poner condiciones mucho más transparente y encaminaros a la mejora”. Sin embargo, la Ley no significa que se violenten los principios constitucionales. “Es objetivo evitar los vacíos o terrenos grises (…) la justicia será la que determine al final si el candidato es aplicable a dicha ley”, especificó.
Modificación de la Ley de Ministerios
“Hemos entendido que la Ley de Ministerios es una facultad constitucional (…) si es el ordenamiento que necesita el gobierno provincial de cara a los próximos dos años hasta cumplir con su mandato, debemos dar muestras de madurez política y mostrar el acompañamiento”, refirió.