»Mauricio Makar (Foto: Justicia Electoral Salta)

 

El viernes último fue nuevamente puesto en funciones Mauricio Makar, después de seis meses suspendido y restituído por fallo judicial. Makar había sido acusado de apropiarse de donaciones que se destinaban desde Nación a los afectados por el desborde del Río Bermejo. El edil no dudó en señalar al oficialismo como responsables de una «movida política».

«Después de vivir seis meses de angustia, de atropello, de no poder ejercer mi labor como concejal (…) la justicia falló en mi favor», dijo esta mañana Mauricio Makar. El edil fue destituido tras una sesión extraordinaria el 16 de febrero. Makar había llegado a edil con el partido «Salta Nos Une”.

«He sido paciente por seis meses, soy inocente lógicamente», resaltó. «Voy a seguir esperando el fallo final», agregó, «nunca me dieron oportunidad a que me defienda, no me pidieron explicaciones, solamente me aplicaron los números del Concejo (…) me sacaron de una forma totalmente irregular». 

Makar viene trabajando hace cuatro años con el Dr. Carlos Funes (candidato a Diputado Provincial por la Lista Un Cambio para Salta) y el diputado provincial Lucas Cisneros. No ocultó que todo se debió a una movida politica por parte del oficialismo y tampoco dudó en criticar la actitud de sus compañeros de lista; la edil Miryam Elizabeth Orozco («Me dejaron solo»). 

«Fui el concejal mas votado de la oposición, en mi primera elección», recordó. «Esto fue ni nada más ni nada menos que una jugada política, porque molesta que trabajemos como venimos trabajando. Hay gente que está en el poder hace muchísmos años y no quiere soltar». 

Rememoró también que el oficialismo; que lidera el actual intendente Alfredo Llaya; ha perdido las dos últimas elecciones en Embarcación; las PASO y las Generales.

Criticó también el modo en que; tras difurndirse el fallo de la Corte Suprema de Salta; actuó el Concejo Deliberante. «Dieron vueltas dos semanas, decidiendo qué iban a hacer», manifestó, «es lamentable (…) esperaba que se manejara de otra manera ya que se habia renovado, pero sigue respondiendo al ejecutivo municipal». 

El 16 de febrero de este año, mediante Resolución 218/18, el Concejo de Embarcación destituyó a Makar de sus funciones como concejal, «por inconducta en sus funciones e indignidad moral», con fundamentos en los artículos 183 de la Constitución Provincial, 27 de la Ley 6712 y 10 del Reglamento Interno.

Con la firma de los jueces Guillermo Posadas, Ernesto Samsón, Fabián Vittar, Alberto Catalano, Abel Cornejo y la Dra. Teresa Ovejero Cornejo, se falló en favor de Makar, declarando inconstitucional; con efecto suspensivo; la Resolución 218/18.