»Ministra Josefina Medrano, intendente Mimessi, ministro Pulleiro y Dr. López, del Hospital Zonal (Imagen: Marcelo Machaique)

Los ministros Josefina Medrano y Juan Manuel Pulleiro; de Salud y Seguridad, respectivamente; encabezaron la conferencia de prensa brindad a los medios locales por tandas. Se anunció que se continúa trabajando para establecer el nexo epidemiológico del primer positivo, como también que hay 25 personas aisladas a manera de prevención.

La ministra Medrano, en primer lugar, especificó que no hay circulación comunitaria del virus en Tartagal, como también se resaltó que las 25 personas en aislamiento comunicaron voluntariamente; tras difundirse el nombre del profesional médico; la situación de contacto y acercamiento directo con el galeno.

«Hablar de virus circulante es prematuro en este momento», resaltó la ministra, «se van a tomar medidas de prevención para la población (…) necesitamos que la gente de Tartagal entienda estas medidas, respete las medidas (…) para identificar dónde contrajo el virus el doctor».

El paciente positivo se encuentra aislado en el Hospital Juan Domingo Perón; con un hisopado llevado a cabo el lunes 22 y con un resultado en mano ayer martes noche. «Se trata de un profesional muy meticuloso», destacó el Dr. Juan López; gerente del Hospital; para despejar duda por la posible vía de contagio a la cual se expuso el médico. «No tiene viajes registrados a Yacuiba, no se movilizó», remató.

La duda respondía a publicaciones que detallaban que el paciente desempeñaba como médico de guardia en el hospital público de Salvador Mazza y que había cruzado la frontera a Yacuiba; municipio del sur boliviano que ha reconocido la circulación comunitaria en las últimas semanas ante el aumento de coronavirus positivo.

La ministra Medrano descartó también otra teoría que señalaba a una mujer de nacionalidad boliviana y embarazada que llegó a tratarse en Tartagal como posible nexo. «No era una paciente sospechosa de coronavirus», afirmó a las consultas.

Sobre el grupo de aislados, recordó que; más allá de los resultados al hisopado (que se espera tener mañana); todos deben cumplir con el aislamiento por 14 días.