»La III Reunión Extraordinaria de Ministros de Mercosur arrojó la declaración que estipula la notificación obligatoria dentro de las 24 hs. para la respuesta a brotes, como el nuevo coronavirus (Imagen: prensa Mercosur)

Agencia Efe.- Los ministros de salud de Argentina, Brasil y Paraguay, y la directora general de salud de Uruguay, coincidieron en Asunción que deben fortalecer la vigilancia y establecer una «acción rápida» de combatir el dengue, ante la expansión del virus en la región desde principios de año.

El paraguayo julio Mazzoleni, el argentino Ginés González García, el brasileño Luiz Henrique Mandetta y al uruguaya Raquel Rosa, que representó al ministro Julio Basso, participaron en la III Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur, en la que; además del dengue; se abordaron otras enfermedades preocupantes para el bloque, como sarampión o coronavirus.

El aumento de los casos de dengue en la región llevó a los cuatro representantes a intercambiar propuestas y establecer una «estrategia global», dijo Mazzoleni en la rueda de prensa posterior al encuentro, informó la agencia Efe.

El ministro paraguayo de Salud habló de fortalecer la vigilancia en los cuatro países y establecer «una acción rápida» de combate al dengue. Por su parte, González García expresó que en Argentina «preocupa el dengue tanto o más que el coronavirus», ya que el mosquito transmisor, el Aedes Aegypti, está presente en la región y se reproduce con facilidad.

González García agregó que Argentina está en «alerta máxima» a causa del dengue. Compartió también con los otros miembros del Mercosur un método de detección del dengue en diez minutos, presentado por un grupo de investigación argentino.

Entre las acciones y los planteamientos presentados, los representantes de Paraguay, Argentina y Uruguay se mostraron interesados en los avances de Brasil, país que ha adoptado «un nuevo abordaje sobre el dengue», como apuntó el ministro Mandetta, avanzando en el «control biológico» del mosquito y en el desarrollo de una vacuna que se encuentra en «fase final de investigación».

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó a comienzos de febrero que durante 2019 hubo más de tres millones de casos de dengue y 1.538 defunciones a causa de este virus en el continente americano. La misma fuene alertó que en las primeras cuatro semanas del 2020, los casos notificados en América fueron 125.514, con 20 fallecimientos y 12.891 casos confirmados en laboratorio.