»Imagen: INPRES

 

Un sismo de 4.5 grados en la Escala de Richter despertó a los pobladores de la Ciudad Termal, movimiento que se percibió también en Rosario de la Frontera, El Galpón y Guachipas y otras localidades cercanas. La profundidad se situó en 16 km, informó el INPRES.

El periodista Miguel Padilla; de Rosario de la Frontera; relató que pocos momentos antes del movimiento, se sentía el fuerte ladrar de los perros. Gran parte de la población en Metán dormía a las 06.06 de la mañana, provocando alarma y susto en los pobladores.

El epicentro; según los datos del INPRES, Instituto Nacional de Prevención Sísmica; se ubicó a 122 km dal norte de San Miguel de Tucumán; 125 km al sureste de Salta; 18 km al este de Rosario de La Frontera (Latitud -25.785, Longitud -64.779).

Dada su intensidad, se sintió y percibió en Rosario de la Frontera (Salta), Salta Capital, San Miguel de Tucumán (Tucumán) y localidades intermedias. 

«Nos vino a la memoria lo que ocurrió en El Galpón hace cuatro años (2015), que fue fuerte (…) fue cortito pero fuerte esta mañana», agregando que no hubo que lamentar ningún inconveniente ni víctimas; más allá de algunas rajaduras en paredes de domicilios.

Rosario de la Frontera se ubica a 80 km de El Galpón; localidad que ya está reconstruida en un 90 por ciento del sismo que la afectó en 2015, especialmente la Iglesia de San Francisco Solano, que debió ser derruida en totalidad para su reconstrucción, como ocurrió también con muchas casas.

«El 2 de Febrero de 1990, el Día de la Virgen de la Candelaria, se registró mucha lluvia y a 13 km de Rosario de la Frontera, hubo un alud; por la abundante precipitación; en la localidad de Balboa», recordaba Padilla, en relación al punto señalado como epicentro por el INPRES; «hasta el día de hoy no se encontró a dos personas (…) el alud bajó por lo que era un viejo rio (…) no se pudo encontrar el cuerpo de una mujer ya adulta, Zenona de Gómez, y su  nieta de 13 años».