»Miguel Isa (Foto: prensa Vicegobernador)

 

El vicegobernador viene recorriendo el norte esta semana; ya con la intención manifiesta de postularse a suceder a Juan Manuel Urtubey en la Gobernación de Salta; a la par de sus funciones institucionales. Este jueves 11, Aguaray y Tartagal fueron parte del trayecto.

“Mi obsesión es la generación de empleo”, comenzó diciendo Isa. “Tenemos una estadística que dicen que el 71 por ciento de los argentinos no llega a fin de mes, tenemos una inflación altísima y un índice de desempleo que incrementa (…) tenemos que ingeniarnos para buscar emprendimientos y alternativas nuevas que permitan generar pymes, que traigan empleo”. 

El objetivo, resaltó, es lograr una Salta industrializada; “una Salta donde los parques industriales parte de contar con la infraestructura, puedan ser atrayentes para quienes quieran venir a invertir”, proyecto que además pretende que sea con reducción impositiva; “en eso están trabajando los equipos económicos”. 

Isa explicó que la reducción impositiva ayuda a crear fuentes de trabajo en la microeconomía de las provincias.

Consultado sobre el por qué o los motivos por los cuales los parques industriales no impactaron como se esperaba en la región, el mandatario señaló que “nunca se terminó de trabajar en infraestructura (…) hoy nadie quiere invertir  por la situación económica que se está viviendo y justamente en la pequeña y mediana empresa, con las leyes laborales y los problemas impositivos”. 

En ese sentido, volvió a recalcar que el país retrocedió en el crecimiento económico regional. “Quiero crear un parque tecnológico”, reconoció, “estamos en medio de esa transición (…) no tenemos que perder la mirada hacia la juventud”. 

Deudas y proyectos a futuro
“Yo soy un hombre del interior (…) nunca me opuse cuando se comenzó a descentralizar en la época de Juan Manuel Urtubey a las políticas sociales (…) yo quiero profundizar más eso, quiero municipios autónomos, totalmente; que tengan la decisión y los recursos para hacer ellos las licitaciones, dar mano de obra a empresas locales, a gente del pueblo, no traer empresas de afuera”. 

Adelantó que; tomando modelos conocidos como el caso de San Luis; tiene en carpeta destinar fondos propios a los departamentos Orán, San Martín, Rivadavia y Anta. “Sería interesante lograr la salida al Pacífico (…) si conquistáramos los mercados asiáticos no nos alcanzaría toda la producción que tenemos para brindar los servicios y se generaría bastante empleo”.