»Abel Cornejo con las fiscales de San Martín (Foto: prensa Ministerio Público Fiscal Salta)

Ministerio Público Salta.- Con el fin de optimizar el funcionamiento de las fiscalías que integran el Distrito Judicial Norte, el procurador de la Provincia, Abel Cornejo, dispuso el traslado de la Delegación de la Fiscalía Penal de Hipólito Yrigoyen y de la Fiscalía Penal de Salvador Mazza. Tanto los responsables como el personal de ambas, fueron ratificados.

El Procurador dispuso que la Delegación de la Fiscalía Penal con asiento en la Comisaría N° 22 de Hipólito Yrigoyen, sea trasladada a la Fiscalía Penal con asiento en Pichanal.

Además, la Fiscalía Penal de Salvador Mazza será trasladada y funcionará en la Ciudad Judicial de Tartagal.

El Procurador precisó que los cambios fueron dispuestos con la finalidad de seguir promoviendo la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad, a través de mecanismos que hagan más eficiente y eficaz el servicio de justicia.

Además, Cornejo destacó que al tratarse de una zona de frontera, las funciones específicas de las fiscalías deben quedar claramente determinadas y no superponerse con otros organismos nacionales, provinciales y municipales que allí se encuentran asentados.

»Foto: prensa Ministerio Público Fiscal Salta

La decisión del traslado se gestó a partir de la visita que realizó el Procurador al norte provincial, donde se interiorizó sobre el funcionamiento y necesidades de las fiscalías, a principios de agosto pasado. 

Recorrió las fiscalías del Distrito Judicial del Norte de Salta, a través de las visitas a las fiscalías penales de Embarcación, Tartagal y Salvador Mazza, y en un segundo tramo, las fiscalías de Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal y Colonia Santa Rosa; reuniéndose en ese momento con la fiscal penal de Embarcación, Gabriela Alejandra Souto y en un encuentro posterior, con los fiscales penales de Tartagal, Gonzalo Vega y José Rafael Medina; la fiscal penal 1 de Violencia Familiar y de Género, María Lorena Martínez y la fiscal Civil, Comercial y Laboral, Rosa Graciela Vélez Román.

Vale recordar que desde que el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, creó el Consejo Asesor en mayo pasado, los fiscales de distintos municipios del interior vienen participando activamente, representados por uno de ellos y en forma rotativa. Recientemente, el Procurador propuso ampliarlo y que la comisión tenga participación en las tomas de decisiones que todos los viernes son discutidas en el marco de dicho cuerpo.