»El ministro Esteban recorrió el CIC acompañado por el Dr. Juan López, gerente del Hospital Zonal (Imagen: Marcelo Machaique)

El Dr. Juan José Esteban, ministro de salud, recorrió el CIC Sur este mediodía previo a su visita a comunidades de la Ruta Nacional 86 y comunidad de Misión Cherenta. Sobre un balance de coronavirus en la provincia, confirmó que el rango adulto joven y adulto registra la mayor tasa de contagios.

El CIC Sur concentró el segundo día del operativo del Plan «Detectar», oportunidad que el funcionario de salud destacó el «excelente y coordinado» trabajo de la Municipalidad, la Universidad Nacional de Salta (carrera Enfermería) y Epidemiología de Salta. Del operativo en Misión Cherenta se desprendieron 6 positivos y se efectuaron 4 hisopados; test que se aplicó a quienes se consideran sospechosos de Covid-19.

«Con el Plan Detectar hemos visto gente que ya tiene inmunidad al coronavirus; que no contagia, y algunos casos agudos», dijo en declaraciones a FM Alba, y seguidamente manifestó que «el porcentaje más alto de contagios lo tienen las personas que tienen 25 años a 50 años, que es la gente que habitualmente se moviliza y transmite el virus».

»Operativo en CIC Sur (Imagen: Marcelo Machaique)

Consultado sobre la posibilidad de la segunda ola de casos, el funcionario fue claro. «Creo que hay que temer, creo que puede haber un rebrote y tenemos que estar preparados para eso (…) la gente debe tomar conciencia sobre la pandemia y debe ser respetuosa, guardar la distancia«.

Por último, sobre la habilitación de vuelos de cabotaje y viajes de transporte de media y larga distancia, señaló que «es una situación bastante compleja», remarcando que los protocolos a aplicar deberán ser rotundos tanto en aeropuertos como terminales «porque caso contrario vamos a tener una transmisión viral no deseada».

Como parte de su agenda, el ministro recorrió las comunidades de Misión Cherenta, Km 6 y Km 12, como también Tonono.