»Juan Manuel Pulleiro (Imagen: FM Alba)

El ministro de seguridad de Salta; Juan Manuel Pulleiro; entregó elementos de protección sanitaria esta mañana para los efectivos, en compañía de la Comisario General Carmen Morales; jefa de la Policía de Salta. El funcionario, consultado por el reclamo de ex policías y la instigación a un posible acuartelamiento, respondió que eso «sería descabellado», debido al contexto de pandemia.

El deceso de seis efectivos de Policía de Salta llevó a que un grupo de ex efectivos de la fuerza, nucleados en la Asociación Civil de Derechos Humanos y Violencia de Género a presentar un petitorio al gobernador Gustavo Sáenz, para que se disponga dotar con recursos para seguridad sanitaria.

El ministro Pulleiro, hoy en Tartagal, realizó la entrega de estos elementos a la Unidad Regional 4 (se distribuirán en todo el departamento) y ante la consulta realizada, afirmó que el petitorio «es de un grupo reducido de personal en retiro (…) el personal en actividad está trabajando. Sería descabellado que el personal en actividad esté pensando en hacer un acuartelamiento, cuando la sociedad está en medio de una pandemia».

«El malestar es de un grupo que no representa a todo el personal retirado», resaltó. Aparte, informó que; como parte de la administración pública provincial; la Policía ha recibido «los mismos incrementos salariales que recibimos todos (…) en febrero fue un 8%, marzo 8%, abril 4% y mayo 10%, que totalizó un 30 por ciento».

»Imagen: FM Alba

La situación sanitaria de la fuerza; como parte de la primera línea; detalló que son 250 los casos positivos y 700 en aislamiento. Puntualmente sobre Tartagal, hay una sola persona en terapia intensiva y un segundo en terapia intermedia. Sobre frontera, recordó que cada 15 días viene un refuerzo de 45 hombres y mujeres de Capital; mientras que Gendarmería realiza un refuerzo con 67 efectivos desde Santiago del Estero.

Sobre la cobertura para los efectivos, Pulleiro anunció que desde el 9 de septiembre; luego de una reunión con el ministro de Economía y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo; convenio mediante, la Policía de Salta está cubierta con ART.

«En casos anteriores al 9, se está analizando caso por caso para plantear y que reciba a cobertura que merece». Para todo policía que; por cualquier condición no haya sido cubierto; recordó que el IPS está obligado a brindarla, «toda la fuerza paga su obra social IPS».

Por último, sobre las ART, el funcionario provincial remarcó que; mientras se mantenga el estado de ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio – Fase 1 de Cuarentena); se brinda cobertura obligatoria y además, recordó que por DNU se estableció cobertura (más 60 días) durante esa etapa, pero una vez que finaliza, la cobertura también.