»Roque Mascarello, ministro de salud de Salta (Foto: FM Alba)

 

El ministro de salud de Salta; Roque Mascarello; llegó a Tartagal para inaugurar los nuevos consultorios del IPS; como también realizó una inspección del funcionamiento de la sala de febriles del Hospital Juan Domingo Perón y el stock de medicamentos en el dispensario. 

Llegado a la zona en medio de la desconfianza sobre los números que presenta el dengue; particularmente sobre Tartagal; tras la inauguración de los consultorios, hubo un cruce con el periodista Julio Nogales en relación a un posible ocultamiento de información.

Mascarello ratificó que «no existen casos de dengue hemorrágico (…), la información es oficial» y reiteró que «nosotros seguimos trabajando (…) junto con la municipalidad; que es la responsable del descacharrado».

Más adelante, resalta que «no existe fórmula mágica para resolver la cuestión vinculada con el dengue sino con el compromiso de toda la sociedad, incluida la propia municipalidad, el hospital y la sociedad en su conjunto para eliminar los cacharros que son los que colectan los mosquitos». 

Sobre el planteo del diputado provincial Manuel Pailler, Mascarello recalcó que «pareciera que no se entiende: el ministerio lo único hace es colectar la información que producen los propios médicos en todos los hospitales, juntar toda la información y toda esa información es la que se brinda como información oficial». 

Reiteró que «no todos los casos febriles son dengue» y señaló que «yo no hago las fichas epidemiológicas, las fichas epidemiológicas las hacen los médicos y nosotros subimos la información a la página».

En cuanto a las actuaciones derivadas al Colegio de Médicos de Salta y Procuraduría General, Mascarello agregó que «cada uno tenemos que ser responsable de los que decimos y hacemos (…) como yo tengo la información, la pongo a dispocisión para que alguien la analice y verifique precisamente si esto que se dice es lo correcto o no», cerró.