»En todo el país, faltan más de 10 mil enfermeros (Imagen ilustrativa) 

La Lic. Nancy Mena; jefa del Programa de Enfermería del Hospital; informó que las actividades por la Semana de la Enfermería cierran hoy miércoles con la Misa de Gracias y Bendición de Uniformes en la capilla del nosocomio. La fecha encuentra a los enfermeros de todo el país en plena lucha porque se los reconozca como profesionales, con todos los beneficios que dicha categoría adosa.

En Tartagal, las actividades comenzaron con la Semana del Prematuro, con jornadas de capacitación para el área de Neonatología; capacitación en tareas científicas para los diferentes servicios, charlas informativas para la UNSa y la Ramón Carrillo.

Esta tarde, a las 19, se realizará la Misa de Gracias con Bendición de Uniformes incluido en la capilla del Hospital Zonal y posteriormente se compartirá un agasajo para las 6 enfermeras que se jubilan con 30 años de servicio en Enfermería.

«A nivel Nación, hoy se llevó a cabo una marcha porque no se quiere reconocer como profesión a la Enfermería (…) reunimos todos los requisitos que una profesión necesita», resaltó la Licenciada Mena.

El sector también sigue de cerca las intenciones del Ministerio de Salud, que pretende modificar la jornada laboral en hospitales y centros de salud, llevando a 40 horas semanales de trabajo y desapareciendo los turnos de fines de semana. Esta medida, destacan los gremios, viola la Ley 7678 Estatuto de la Carrera Sanitaria del personal de la Salud de Salta, Artículo 14. 

«En la provincia, estamos escasos de recursos humanos», ratificó, «muchas veces, cubrimos con guardias las horas de Enfermería». 

 

»Lic. Nancy Mena (Foto: FM Alba)

 

A nivel mundial, el Día Internacional del Enfermero fue promovido por el Consejo Internacional de Enfermería, se celebra cada 12 de mayo y conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna.

Argentina lo celebra el 21 de noviembre, fecha que recuerda el día en el que se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, en el año 1953, que mantiene asociados a las enfermeras y enfermeros de nuestro país. También, hace 55 años, el Ministerio de Salud de la Nación también instituyó el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.

La enfermería argentina se encuentra ante un momento histórico, ya que por primera vez la carrera de Licenciatura en Enfermería logra alcanzar la acreditación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Significa un enorme avance en la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria de los profesionales de enfermería, que representan la mayor proporción de la fuerza laboral del sistema sanitario de nuestro país.

En octubre, el Consejo Internacional de Enfermería celebró también que por primera vez el nombramiento de la enfermera Elizabeth Iro como jefe en la Organización Social de la Salud (OMS). Al asumir su puesto, se restableció un lugar, «que estuvo ausente durante años en la plantilla en representación de la comunidad de enfermeros, para darles voz en la sede central de la OMS».