»Bandera Whipala

 

La cita será el domingo 22, bajo organización de la Comisión Directiva del Centro Comunitario del lugar. El evento será parte de las actividades por el Día del Indio Americano, que se recuerda todos los 19 de Abril, en homenaje al primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente, en el año 1940.

El cacique Luis Jame subrayó que el objetivo del Encuentro es revalorizar sus tradiciones en el interior de sus propias comunidades y etnias, preocupados por el avance de la tecnología sobre las generaciones más jóvenes, que se traducen un proceso de aculturación que los relega y empobrece.

Las actividades comenzarán a las 9 horas, con el servicio de chocolate. Seguirán con acto protocolar a las 10 y desfile cívico de las diferentes etnias. A partir de las 14 se presentarán stands acompañados por una feria artesanal y números artísticos.

«Presentaremos nuestras comidas típicas, ropas y todo lo que hace a cada una de las comunidades originarias», dijo Jame.

En actualidad, las comunidades originarias se han integrado todavía más con las sociedades blancas; «criollas»; y aspiran a que se reconozcan el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas.