»Imagen ilustrativa

 

Con la desmantelación del Monotributo Social Agropecuario por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el INTA Tartagal convocó a una reunión en su sede para informar a los pequeños productores. Cabe recordar que desde hace un año estaba paralizada la aceptación de nuevas subas al Monotributo Social.

El Ing. Hernán Hernández, Coordinador del Proyecto Regional Chaco Norte, detalló que el INTA;  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Tartagal solo presta el espacio físico en Avenida 25 de Mayo y Ruta 34 para la reunión que brindarán desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

El horario de inicio está previsto para las 9 y se extenderá hasta las 17, se comunicó. En ese encuentro se tratará la «actualización y nueva modalidad del monotributo social agropecuario», según se adelantó.

Sobre el Monotributo Social Agropecuario
El MSA fue creado en 2009 como mecanismo para garantizar el derecho de acceso a la salud a través de la obra social, contar con el aporte jubilatorio y la posibilidad de facturar en blanco, otorgándole un marco regulatorio y formalización al sector más relegado del campo.

El régimen beneficiaba directamente a pequeños agricultores frutihortícolas (quinteros), agricultores familiares y campesinos sin tierra propia. La obra social permitió el acceso directo al sistema de salud a 50 mil agricultores, que suman 110 mil contando a los adherentes.

Sin el aporte de la cartera de Agroindustria, cada productor deberá afrontar de su bolsillo un costo de 288 pesos para contar con la obra social. Para el Ministerio, el desmantelamiento del sistema implica un “ahorro” de 30 millones de pesos por mes.

El Dato
– En 2017 y por medio del el decreto 302/17, publicado en el Boletín Oficial de la Nación, la Secretaría de Agricultura Familiar pasó a fusionarse con la de Coordinación y Desarrollo Territorial.