»Integrantes de cooperativa aborigen (Foto: Julio Marín)

 

Los originarios forman parte de una cooperativa que esperan desde 2017 la confirmación de trabajos, que en su momento les garantizó Sergio Leavy, según declaró su cacique e integrante de la misma; Reynaldo Durán. A pesar de manifestarse un grupo de 10 personas, la intención de quemar gomas provocó la acción policial y un roce con los efectivos.

El grupo no estaba integrado por más de 10 personas, quienes se ubicaron sobre calle San Martín, con bandera y gomas para quemar, lo que llevó a que Policía se hiciera presente para evitar conflictos.

La cooperativa pertenece a la comunidad Zanja Honda; de etnia guaraní; y después de no haber sido recibidos ayer por autoridades municipales; hoy realizaron su manifestación. «El secretario del intendente me faltó el respeto (…) somos discriminados por ser de pueblos originarios, somos la única cooperativa que está desocupada», dijo Durán.

«Nosotros solo queremos que se de empuje a nuestro proyecto de caprinos y el cerrado perimetral donde será el trabajo de la cooperativa», explicó, iniciativa que presentaron en diciembre de 2017 y de la que todavía no han recibido respuesta. Ya han hecho su planteo ante el área de Producción, pero de allí; señaló; se los envía a que presenten su reclamo al intendente y desde entonces vienen con el tema.

El Dato
– La concentración transcurría sin inconvenientes hasta que una de las mujeres de la cooperativa pretendió realizar la quema de gomas, llevando a los efectivos a intervenir, desembocando en una acalorada discusión. Mientras sucedía esto, un móvil se acercó y comenzó a cargar las cubiertas, para luego retirarse del lugar.