»Fermín Hoyos (Crédito foto: FM Aries)

Fermín Hoyos, secretario general de ATE San Martín, señaló que el porcentaje obtenido es más rentable que el 38 por ciento que se pide para toda la provincia. Tartagal es el primer municipio que acuerda, Aguaray el único que ofrece claúsula gatillo y Embarcación el único que se atañe al 23 por ciento dispuesto por provincia.

El porcentaje fue aceptado en asamblea y posteriormente en reunión de los gremialistas con el ejecutivo municipal, retroactivo a Enero con el 12,5 por ciento. Los meses de Enero y Febrero se percibirán así con planilla complementaria y en Marzo ya perciben el 15 por ciento.

«De bolsillo significa que cobrarán 4 mil pesos. En Enero y Febrero recibirán 700 pesos (12.5%), en Marzo 1.800 (25%) y en Mayo completan con el 5 por ciento y llegan a los 4 mil pesos», explicó Fermín Hoyos, secretario general de ATE San Martín; «se agregan también 400 pesos de otros items, más antigüedad, y bonificación por título». 

Con estos, en total cada trabajador recibirá un aumento de entre 5 mil a 5.500 pesos, lo que lleva al sueldo básico de 14.662,92 pesos se irá a 18.327 pesos; y en Mayo rondará los 19.600 pesos, resumió Hoyos.

En Salvador Mazza, en cambio, se ofreció 4 mil pesos de incremento en negro, no remunerativo ni bonificable; a pagar en cuotas en Febrero, Mayo, Agosto y Noviembre, lo que fue rechazado a pleno por los trabajadores.

«Esperamos una propuesta que sea cohorente (…) nos dijeron en reunión que tendrían listo algo para el miércoles, que si es así inmediatamente convocamos asamblea». 

Aguaray tenía prevista asamblea este martes por la noche, muy posiblemente ya con un acuerdo; teniendo en cuenta que es el único municipio de San Martín que confirmó la Cláusula Gatillo.

En Embarcación, por otra parte, desde el ejecutivo comunal se atuvieron al 23 por ciento que propuso el gobierno de Salta, sin demasiados cambios.