»Franco Macri (Crédito foto: diario El Ancasti)

 

Franco Macri falleció este sábado a las 21 horas, a los 88 años, según anunciaron medios de Buenos Aires. El deceso del empresario sucedió cuando se encontraba en su casa de barrio Parque, Capital Federal. Padecía problemas de salud desde hacía varios meses.

Franco Macri, empresario y padre de Mauricio Macri, padecía problemas de salud desde hacía varios meses. Problemas coronarios y una fractura de cadera sufrida en febrero del año pasado lo habían llevado a recluirse. Según trascendidos, se descompensó al mediodía y falleció en las primeras horas de la noche.

El patriarca de la familia Macri nació el 15 de abril de 1930 en RomaItalia, pero a los 18 años llegó a la Argentina y empezó a trabajar como asistente de un ingeniero italiano. Años más tarde fundaría la empresa constructora Sideco Americana  y consolidaría uno de los holdings más importantes de la región.

Mauricio Macri había viajado junto a su familia a la localidad neuquina de San Martín de los Andes, para pasar el fin de semana largo.

Durante su larga trayectoria empresarial, Franco Macri lideró el Grupo Macri-SOCMA, integrado por empresas relacionadas principalmente con la construcción (SIDECO), la industria automovilística (Sevel), los vuelos aéreos (Macair Jet), el sistema de cobros (Pago Fácil), la recolección de basura (Manliba) y la industria alimenticia, con establecimientos en Argentina, Brasil y Uruguay.

También integró distintas organizaciones empresarias como la Unión Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de la Construcción y la Asociación de Fabricantes de Autos.

En 2017 fue imputado por el titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº1, Jorge Di Lello junto con el Presidente Mauricio Macri; y el Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis; y responsables de la línea aérea Avianca, por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias por irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino.

En tanto, en los últimos meses el juez Claudio Bonadio lo había llamado a indagatoria en la Causa de los Cuadernos, junto a Gianfranco Macri, hermano del Presidente. Sin embargo, a causa de su deteriorado estado de salud, los profesionales del Cuerpo Médico Forense, habían determinado que ya no estaba en condiciones de declarar.