»La Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno tiene por objetivo establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales

 

Télam.- Nación y provincias acordaron el texto de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que será enviado al Parlamento y compromete a las jurisdicciones a no aumentar impuestos, informó el Ministerio de Hacienda. El consenso fue alcanzado durante la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, desarrollado en el Palacio de Hacienda, señaló un comunicado oficial.

La iniciativa fue firmada por 22 provincias, con excepción de La Pampa, y por su condición, la Ciudad de Buenos Aires.

«El proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno tiene por objetivo establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales«, indicó Hacienda.

Principales puntos
1.- Que todas las jurisdicciones del país mantengan constante el gasto corriente primario en términos reales y el gasto primario total en el caso de las deficitarias (o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes).
2.- El gobierno nacional y las provincias se comprometen a no aumentar la relación de cargos ocupados en el sector público existente al 31/12/17, respecto de la población proyectada de cada jurisdicción.
3.- La creación de Fondos Anticíclicos Fiscales: Estos Fondos van a ser constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia.
4-. Incorporación de pautas de fin de mandato: para restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno.
5.- No aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento.