»Nancy López junto a la concejal de la UCR; Natalia Loria (Foto: prensa UCR Tartagal)

El Premio Lola Mora es un reconocimiento otorgado por la Dirección General de la Mujer a quienes transmiten una imagen positiva de las mujeres que rompe con los estereotipos de género, promueve la igualdad de oportunidades y sus derechos. Nancy López, wichi, recibirá el suyo y por ese motivo, se prepara un proyecto para que el Concejo Deliberante reconozca la labor de la mujer.

Los Lola Mora fueron instituidos en el 2010 por el senador salteño Juan Carlos Romero para distinguir a aquellas mujeres que marcan una diferencia por su labor social y al aporte cultural que realizan constantemente.

Por Tartagal y en premio compartido, Nancy López (wichi) lo recibirá junto a Lidia Maras (toba), Felisa Mendoza (guaraní); todas ellas de Tartagal y responsables (directoras) de la Radio «La Voz Indígena». La mujer de la etnia wichi reside en el Kilómetro 5; sobre Ruta Nacional 86; Maras en Km 6 y Mendoza en la comunidad 9 de Julio.

El 27 de septiembre, las tres mujeres viajarán a Capital Federal a recibir la distinción por la labor en medios de comunicación; en el Congreso de la Nación; donde tratan temas de actualidad, cultura e identidad, y el territorio.

La integración cultural y los cambios que viven las sociedades originarias se traslucen en los temas que analizan; entre ellos derechos de las mujeres («ahora se van enterando que pueden salir a trabajar y que no solo el hombre tiene voz y voto») y la violencia de género («siempre fuimos respetadas, pero ahora vivimos un avasallamiento»), reconocen.

A raíz del trabajo que vienen desempeñando, el bloque radical prepara un proyecto para declarar particularmente destacable el trabajo de Nancy López; dado que de las tres mujeres es la referente de la Comisión de Mujeres Indígenas ARETEDE (Asociación Regional de Trabajadores en Desarrollo) y una de las fundadoras de la Radio.

Además, es autora de dos libros que fueron adaptados a radioteatro, labor reconocida y premiada tanto en Salta Capital como Buenos Aires.

Su compromiso con la cultura de su pueblo; en difusión de la herencia y denuncia de abusos; la llevó ante la ONU (Organización de Naciones Unidas) para exponer el despojo territorial y la violación de los derechos humanos que sufren los pueblos originarios.