»Ministra de salud de Salta; Josefina Medrano; en reunión con el intendente Mario Mimessi (Foto: prensa Municipalidad)

La ministra de salud de Salta; Josefina Medrano; estuvo en Tartagal el sábado último y como parte de su agenda, se reunió con la gerencia del Hospital Zonal y con el intendente Mimessi. Los temas planteados a la funcionaria se relacionaron con el nombramiento de profesionales médicos, infraestructura para el hospital y trabajo conjunto para operativos contra el dengue.

El Dr. Santiago Vargas; secretario de gobierno municipal; explicó que se abordó una serie de ítems que tienen que ver con salud, educación y desarrollo social. El gobierno provincial recientemente adquirió 30 ambulancias y se garantizó; en voz de la ministra Medrano; que Tartagal recibirá uno de esos móviles.

Otro punto fue el abordaje de trabajo de los diferentes niveles de salud. «Se entiende que Pocitos (Salvador Mazza), Aguaray y Mosconi derivan una gran cantidad de personas a nuestra ciudad, de manera que se reforzará la atención en cada uno de esos hospitales», comenzó diciendo Vargas.

Por otro lado, haciendo referencia a Tartagal, «también se deriva una gran cantidad de gente a Salta, tanto que estamos gastando casi un millón de pesos en pasajes solamente para derivación», siguió el funcionario, como de igual manera se hizo mención a la falta de estructura, recursos y profesionales en el nosocomio.

Futura firma de convenio para trabajar contra el dengue
Se espera que a inicios de Enero de 2020 se concrete la firma de un convenio entre Provincia y la Municipalidad para abordar un trabajo conjunto contra el dengue.

Se tiene en cuenta que hay 40 personas abocadas al trabajo en la ciudad; en clara alusión a la Patrulla Ambiental Municipal.

»De la reunión participó el gabinete municipal pero también el diputado provincial Matías Monteagudo y el senador provincial Dr. Manuel Pailler (Foto: prensa Municipalidad)

Otro punto tratado fue la reforma del presupuesto destinado para la construcción del Laboratorio Ambiental; que ya supo estar bajo presupuesto hace dos años y que hasta la fecha no se ha realizado.

Salud Pública
La atención en guardia en el Hospital Zonal también fue tema de planteos en la reunión; momento en que la ministra Medrano remarcó que si bien no se puede contar con profesionales médicos (ejemplo; neurólogo) en todos los hospitales, sí debería Tartagal contar con uno.

«Entendí que van a reforzar con profesionales todas las áreas operativas (Tartagal, Aguaray, Mosconi, Embarcación) para que solo se realicen las derivaciones necesarias», especificó.

Se destacó que la implementación de turnos por vía telefónica ya es más que necesaria y se debe poner a punto, sobre todo para atención en guardia.

Uno de los planes a futuro del secretario de gobierno municipal es convocar a los médicos de Tartagal para elaborar un documento en conjunto donde especifiquen claramente las necesidades en materia de salud pública; adelantó; iniciativa que espera concretar en enero del próximo año, ya que el día 3 se reunirá con la gerencia del nosocomio local.