»Imagen ilustrativa

El SMN había adelantado que las altas temperaturas promediarían los 35 grados cerrando Septiembre e incluso tocaría los 40 hacia el norte. La intensidad de las temperaturas constituyen la etapa previa al pasaje de un frente frío y de bajas presiones acercándose desde el Pacifico Sur hacia la región norte, con tormentas de variada intensidad.

El Servicio Meteorológico anticipa que las altas temperaturas cierran Septiembre e inician Octubre, pero recién mañana martes por la noche y madrugada de miércoles se espera la llegada de tormentas, producto del avance de un frente frío, que ya produce tormentas de variada intensidad en el sur del país y avanzando hacia el centro y litoral.

»Lunes con máximas cercanas a los 40 grados

Sobre el norte y noreste, por otro lado, este lunes 30 de septiembre y el martes 1 de octubre, existe alta probabilidad de superar los 40°C en el extremo norte del país, con marcas muy calurosas sobre todo el corredor que abarca a Formosa, este de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán.

A partir de mañana martes; ya inicio de Octubre; la mayor parte del NOA, la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, gran parte de Santa Fe, la mayor parte del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, experimentarán precipitaciones moderadas a muy abundantes, con registros que irán de 10 a 75 mm.

En puntos como el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos y el norte del Uruguay pueden presentarse focos de tormenta severas, con precipitaciones superiores a 150 mm.

»Avance y llegada de un frente de tormentas a la región

Este avance de tormentas provocará el descenso de las temperaturas, producto de la irrupción de vientos polares; de manera que la región este de Salta, Formosa, sur del Chaco, Santa Fe, Corrientes, y norte de Entre Ríos, observarán temperaturas mínimas superiores a 10 grados, con valores superiores a 15 y 20 grados en el norte.

Las condiciones prevalecerán por lo menos hasta el lunes 7 de octubre, cuando la temperatura comience a ascender por la llegada de vientos del trópico, lo que a partir del miércoles 9 puede llevar a máximas superiores a lo normal; superiores a 35 y 40 grados grados hacia el norte.

»Recomendaciones para evitar golpe de calor (Imagen: Carlos Mieres)