El Servicio Meteorológico Nacional extendió alertas amarillas por bajas temperaturas para los departamentos Iruya, Santa Victoria Este, Orán y San Martín este martes 9 de Julio por la tarde. Las temperaturas extremadamente bajas van a continuar durante varias jornadas más, completa, afectando a todo el territorio nacional pero particularmente a la región central, marcada por los bajos valores.
La ola polar que atraviesa toda Argentina se destaca por su intensidad, pero también por su persistencia, ya que se está extendiendo tanto temporal como zonalmente, reza el informe del SMN. Los departamentos del norte salteño, con la excepción de Rivadavia, venían siendo la excepción al frío helado, pero la reciente actualización extendió el área de llegada.
Entidades de salud y Defensa Civil de Salta emitieron recomendaciones ante el descenso de las temperaturas y orientaron a resguardar sobre todo para los grupos de riesgo; niños, personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas; al igual que uso adecuado de sistemas de calefacción, para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono.
El informe concluye que a partir de la semana que viene ya comenzarán a registrarse valores levemente superiores a los promedios, normalizando la situación desde el lunes 15 de julio. Si bien no se esperan valores muy elevados (el norte sería el más favorecido) se prevé que los mismos se acerquen a los promedios típicos para la época del año. Se estima que la mayor parte del NOA, el este de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana registre máximas por arriba de los 15 grados, con un amplio foco con valores entre 20 a 35 grados.