»Nicolás López, responsable de Renabap Salta y censistas del programa (Foto: FM Alba)

 

El programa Registro Nacional de Barrios Populares, Renabap, y Anses llevarán adelante de manera conjunta un operativo censal en los asentamientos de Tartagal, participando también la Dirección de Tierras Fiscales Municipal. El objetivo es recabar la información para planificar políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que viven allí.

Nicolás López, responsable del programa Barrios Populares en la provincia de Salta; Renabap; informó que se trabajará sobre los barrios, comunidades, asentamientos, tomas, en los próximos días en Tartagal.

“Lo que vamos a hacer es un repaso”, anunció, “estamos preparando un equipo de censistas (integrantes del movimiento Evita), para terminar de censar a las familias que viven y haciendo un diagnóstico físico del barrio; como infraestructura, servicios básicos o presencia de instituciones públicas, como salud”.

Será un grupo de siete personas (actualmente en capacitación con clases en la ECAA) las que recorrerán los barrios; debidamente identificados. El censista solamente utilizará una aplicación en la tablet, cargando datos en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de manera que no se llevarán documentación alguna ni la requerirán; se aclaró.

En Tartagal se cuentan aproximadamente 30 barrios populares, de los 160 registrados en toda la provincia, y 4.400 en todo el país.

«El mapeo se hizo en 2015 y el censo por familia comenzó en 2016”, recordó. El nuevo operativo tiene por objetivo registrar familias que faltan, y posteriormente le tocará “que Anses entregue el Certificado de Vivienda Familiar; un documento legal que es la primera instancia de este programa que faculta legalmente que puedan gestionar los servicios básicos”.

Además, el CVF constituye un instrumento de domicilio legal y fiscal en donde reside, evita desalojos por cuatro años y declara de utilidad pública todos los terrenos que están comprendidas en este programa.

“El Estado, en un mediano o largo plazo, va a poder expropiar estos espacios y trabajar la tenencia con la familia desde otro lugar; que es la etapa final, la situación nominial”.

Con este fin, la semana próxima se desarrollará un operativo de Anses; con asiento en la oficina de Tierras Fiscales Municipal; “únicamente para trabajar lo que será el Certificado de Vivienda Familiar, con las familias que están comprendidas en este programa”, explicó López.

La atención iniciará el lunes 29 de julio y se extenderá hasta el 2 de agosto, en el horario de 8 a 14 horas.

 

»Mapa de los barrios populares en Tartagal (Imagen: captura de pantalla)