»»Tuvimos una guerra de igual a igual, pelearon con fusiles como nosotros, robados en intentos de copamientos en el 74″ (Crédito foto: Zona Militar)

 

Al cumplirse 44 años del inicio del Operativo Independencia para enfrentar a la guerrilla en Tucumán, los colimbas veteranos del año ’75 buscan la reivindicación de sus camaradas caídos y de ellos mismos. «Fuimos a pelear una guerra que duró un año y nadie supo de eso», señaló uno de ellos. En el año del Bicentenario buscaron desfilar en Tucumán pero fueron excluídos por considerarlos parte de la Dictadura Militar.

Del operativo Independencia formaron parte colimbas de los regimientos de las provincias de Tucumán, Córdoba, Formosa, Jujuy y Salta. Desde Tartagal partieron los 1.200 que formaban parte del año ’75. «Nosotros somos ex soldados del 28 y veteranos de Guerra del Operativo Independencia», destacó Ramón Jimenez Allende.

En pos de reivindicar lo ocurrido en Tucumán en el año 1975, tienen en carpeta participar del desfile del 13 de Junio en Tartagal. «En Tucumán se quedaron tres de nuestro regimiento, del 28», siguió.Los caídos; todos en combate según los registros del Ejército; fueron los soldados Fredy Ordoñez e Ismael Maldonado, y el Subtte. Rodolfo Berdina.

El RIMte 28 tenía base en el Ingenio Santa Lucía, inicialmente por un mes y luego intercalaban. Particularmente, en el caso de Jimenez Allende, su estadia en Tucumán se extendió debido a que desempeñaba gran parte del tiempo como chofer particular del entonces Tte. Cnel. Omar Parada, hoy General Omar Parada.

«Hoy se habla del Ejército Argentino y se habla de Dictadura. No se sabe diferenciar una cosa de otra», manifestó. Dijo así por cuanto no les permitieron unirse al desfile del Bicentenario en Tucumán por considerarlos un operativo de la Dictadura.

«Me encontré con un amigo en la base, que debió haber hecho la colimba con nosotros y que era de Orán igual que yo. Pero él era guerrillero, del ERN, y había sido detenido. Lo saludé y no hablé más con él porque yo era chofer del jefe de la base, a pesar que él dijo que hacía cinco años no nos veíamos «, y cerró «lo último que me dijo fue que la guerrilla ganaba».