»Gendarmes en el Paso Chalanas, en Orán (Foto: archivo radio 10 Orán)

 

El bloqueo sobre la Ruta Nacional 50, a metros del Rio Blanco, inició ayer lunes a las 15 horas. Un grupo de entre 50 a 80 personas se asentaban esta mañana en el punto. En Bermejo, por otro lado, también está cerrado el paso en el ingreso. El Puerto Chalanas también está cerrado. Autoridades bolivianas miran con preocupación la realidad que vive el bagayeo.

Los pasadores de frontera, en el lado boliviano, mantienen firme su repudio a las políticas fiscales de Argentina y este martes determinaron bloquear en tres puntos de Bermejo (Bolivia) el paso de vehículos; dos de ellos en vías bolivianas y uno en el Paso Internacional de Puerto Chalanas. 

De estos puntos, promediando la noche se levantaba el corte en la ruta Bermejo-Tarija; uno de los puntos elegidos por los bagayeros para llevar adelante la protesta; como parte de un cuarto intermedio convocado. 

Se espera que este miércoles la medida continúe, posiblemente más radicalizada, informaba el periodista Carlos Galean; de Bermejo.

Cabe señalar que también se solicitó desde el grupo que el presidente Evo Morales cerrara el paso de gas hacia Argentina para evidenciar así el repudio a la medida dispuesta por AFIP. 

Cerrando el martes, sin embargo, el bloqueo continúa en Ruta Nacional 50, en territorio argentino, según confirmó el Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional. 

Desde el lado del vecino país, el concejal José Morales exponía su preocupación por los bloqueos entendiendo que la modalidad afecta; todavía más; económicamente solamente a Bermejo. “El tráfico de drogas nos ha perjudicado mucho”, señalaba a medios de frontera en su país.

Tanto Cancillería, Consulado y Embajada de Bolivia han peticionado al gobierno argentino que revea la política fiscal, atendiendo las diferentes clasificaciones dentro de lo que se entiende como “bagayeo”.