»El convenio para aplicar el Régimen Simplificado se firmó el pasado 1 de Marzo (Foto: prensa Gobierno de Salta) 

 

Desde la Municipalidad de Orán se anunció un ciclo de capacitaciones para los bagayeros, muy posiblemente a partir de la próxima semana y a cargo de autoridades de Nación. El conflicto ahora sucede del lado boliviano, imposibilitados de trabajar porque AFIP desconoció el acuerdo alcanzado con el Juez Federal Martínez Frugoni. La embajada del vecino país ya solicitó una reunión entre autoridades.

En el escrito presentado por la Embajada, se solicita una reunión entre las autoridades de ese organismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto, para analizar a fondo el impacto de la Resolución General Conjunta 4430/2019, emitida por nuestro país.

Para las autoridades del Estado Boliviano, las consecuencias económicas del documento van más allá de la frontera y por lo menos afectará 5 departamentos más; y argumentan que la gente ya no cruza hacia Bermejo para comprar mercadería  e internarla a Argentina, por ende el movimiento económico se paralizó y los gremiales ya no irán a traer más productos de las ferias de otros departamentos.

 

»Documento enviado por la Embajada de Bolivia al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina; en donde solicitan una reunión entre ambas Autoridades (Foto: Carlos Galean) 

 

Cabe recordar que si bien AFIP desconoce todo acuerdo que no integra; la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sí reconoció el acuerdo firmado entre el “sector laboral” y el juez federal, Carlos Martínez Frugoni.

Este permite aplazar el inicio de la aplicación del nuevo régimen, pero los bagayeros no están conformes porque los impuestos son muy elevados; y además, excluye a los de nacionalidad boliviana, quienes entraron en un cuarto intermedio de sus medidas de presión hasta hoy 8 de abril; detalló la prensa boliviana.

La llamada zona “Triángulo del Sur”; de ser afectada completamente con la 4430; extenderá sus efectos sobre los departamentos La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz (además de Tarija), que son los lugares donde se compra la mercadería para venderla en la ciudad triángulo del sur.

Bullrich ya anticipó que el régimen simplificado empieza a regir desde el 1 de mayo del 2019. Desde esa jornada habrá 20 días más para inscribirse como importador en esa categoría. Pero la condición es que no se podrá utilizar más los pasos ilegales, ni los gomones.