»Gendarmes inspeccionan el auto en presencia de testigos (Crédito foto: Radio Fides – Bolivia)

El operativo ocurrió este martes; según trascendió de manera no oficial; pero de acuerdo con medios oranenses, el cónsul de Bolivia en Orán, Fernando Vega Ibarra, fue detenido en un operativo de control del Puesto 28 de Gendarmería. El funcionario; ligado al MAS; llevaba ocho kilos de cocaína en su auto.

El cónsul boliviano en Orán, Fernando Vega Ibarra, fue detenido por el Escuadrón 20 de Gendarmería con 8 kilos de cocaína que estaban en la maletero de su vehículo. El funcionario apeló a inmunidad diplomática para circular sin que se le apliquen operativos de control.

El diplomático; que todavía no ha sido detenido según información de la prensa local; había sido designado en el cargo durante el gobierno de Evo Morales Ayma y permanecía en el cargo pese a que ahora ejercer Jeanine Áñez.

»La droga iba oculta en el baúl (Foto: gentileza)

El control de Gendarmería donde se encontró la droga era el Puesto 28, sobre Ruta 50; vía que conecta San Ramón de la Nueva Orán (Salta – Argentina) con Bermejo (Gran Chaco – Bolivia). Trascendió que los gendarmes encontraron la sustancia camuflada en la parte posterior del vehículo.

El cónsul Fernando Vega es hijo del subgobernador de Bermejo; Never Vega; ambos de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), y fue designado como diplomático a inicios de 2019 por el gobierno de Morales. El fiscal José Luis Bruno está a cargo de la investigación del expediente.

Medios del vecino país se hicieron eco rápidamente de la noticia y no dejaron de relacionar la cercanía de Orán con Bermejo (30 kilómetros); ya que en los últimos días se ha asegurado que la localidad salteña es el lugar escogido por Morales Ayma como su lugar de residencia en tanto comande como jefe de campaña del MAS en las elecciones de Bolivia.