»Saludo protocolar en 2015, en la asunción de Mauricio Macri (Crédito foto: diario El País)

 

Los bagayeros mantienen el corte en Ruta Nacional 50, paso que liberan por 15 minutos cada tres horas para descomprimir; informó el Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional. Los grupos piden por la presencia del Juez Frugoni y además hicieron llegar petitorio a los legisladores nacionales. El tema también fue planteado para tratamiento en la reunión Evo Morales-Mauricio Macri. 

Este jueves se supo que gendarmes del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero se encuentran desplegados a lo largo del camino entre Pichanal y Orán.

La “crisis bagayera” en Bermejo también fue planteada para el diálogo en el encuentro a concretar entre Evo Morales (Bolivia) y Mauricio Macri (Argentina) en los próximos días en la Quinta de Olivos, según se anunció.

La aplicación del decreto nacional; si bien desde Nación lo señalan como «provincial»; grava severamente las importaciones menores (bagayeo) de Bolivia a Argentina.

El régimen de importación simplificado 4430/19 se alinea con las políticas de Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Los pobladores bermejeños reconocen la necesidad de luchar contra el narcotráfico y el contrabando, pero consideran que los gravámenes son excesivos y sumirán a la ciudad en una nueva crisis.

 

»Foto: Radio «A» Orán

 

En Orán, en el corte que se mantiene a la altura del arroyo Zenta, este jueves esperaban la presencia solicitada del Juez Federal; Carlos Martínez Frugoni; y en tanto la espera, presentaron una nota y copia a los legisladores Cristina Fiore, Rodolfo Urtubey, Juan Carlos Romero, Martín Grande, Sergio Leavy, Javier David, Alfredo Olmedo, Miguel Nanni y Francisco Kósiner; consignó Radio «A» Orán.

Al juez Frugoni le hicieron llegar un petitorio donde plantean:

– Prórroga de 1 año para continuar trabajando de la misma manera y en las mismas condiciones en que lo venían haciendo, hasta la aplicación del régimen de importaciones simplificado, ante la falta de cumplimiento de los mencionados acuerdos.
– Que durante el año de prórroga se analicen y se apliquen las medidas necesarias a fin de establecer una Zona Franca en este sector fronterizo.
– Controles por parte de Gendarmeria Nacional, tanto a las personas como a las mercaderías transportadas, “ya que nunca hubo oposición de nuestra parte a los mismos” expresaron.
– Los trabajadores finalizan la nota solicitando que el Juez Federal Frugoni se haga presente lo antes eposible en el lugar del corte para seguir avanzando con las negociaciones.

El grupo recordó que ya concretaron la firma de dos acuerdos, uno con el juez federal el pasado 4 de abril y el segundo el día 8 con Matías Lobos, Subsecretario de Fronteras y con autoridades del Ministerio de Seguridad, AFIP, Aduanas, Migraciones, como así también con autoridades provinciales; «los cuales no tuvieron cumplimiento efectivo por parte de las autoridades». 

Más de mil personas llevan adelante la protesta, con olla popular también en Plaza General Pizarro, en Orán.

En Bermejo, por otro lado, los comerciantes y bagayeros exigen que sus autoridades tomen medidas para una solución definitva y no dudaron en calificar de «lapidaria» la medida argentina. Los estados de asamblea persisten, a la espera de respuestas.