Los concejales oranenses analizarán y debatirán la conducta y las denuncias hacia su presidente, el edil Lucas Tévez; por acoso y abuso sexual. Hay tres proyectos ingresados al respecto, uno de ellos que solicita la suspensión sin goce de haberes y otro, incluye apartar al asesor legal; Bruno Giannotti; quien desempeña también como abogado del denunciado.
El presidente del Concejo Deliberante de Orán fue denunciado a inicios de Noviembre por la secretaria de comunicación del organismo , Yanela Gutiérrez, primero por acoso y posteriormente, amplió la denuncia por hechos de abuso. La respuesta de Lucas Tevez Cañete fue el despido de la empleada e hizo caso omiso a las disposiciones del Juzgado de Primera Instancia de Violencia Familiar y de Género del Distrito Orán y de la Unidad Regional Nº 2 de la Policía en Orán.
Ayer se dio a conocer el proyecto de resolución del concejal Javier Ramírez; del bloque de la UCR; quien solicita la suspensión de Tévez en sus funciones de concejal sin goce de haberes, apelando al artículo 69 de la Carta Orgánica, donde establece que es deber de los integrantes del cuerpo “corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones y hasta excluirlos de su seno por graves irregularidades, cuando estas afecten el orden y la moral pública, fehacientemente determinadas”.
“No se puede tolerar que un funcionario ponga en entredicho al Concejo Deliberante“, resaltaba Ramírez; en diálogo con FM Alba; enfatizando que “es necesario actuar cuando sus miembros (concejales) realicen actos inmorales en el ejercicio de sus funciones”. Sobre el despido de Gutiérrez; ocurrida de forma oficial el 21 de diciembre; el edil aclaró que no comparte la disposición emanada de presidencia y espera que el tema se revea en la sesión extraordinaria.
Este martes, en tanto, el bloque Partido de la Victoria ingresó también dos proyectos. El primero también solicitando la destitución de Tevez Cañete y el segundo, insta a que se aparte al abogado Bruno Giannotti; quien desempeña como asesor legal del Concejo, debido a que también desempeña como abogado particular del denunciado.
El bloque, de acuerdo con publicaciones de medios oranenses, remarcó que el accionar del letrado es “incompatible legalmente y también hace a la ética profesional. Él no puede ser abogado particular siendo miembro del cuerpo legislativo que representa al pueblo”.