»El encuentro se realizó en el edificio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (Imagen: prensa OMS/OPS)

Télam.- Representantes de Naciones Unidas, Unicef, OMS/OPS, Unión Europea y la Cruz Roja se reunieron este jueves en Salta Capital con integrantes de los pueblos originarios, organizaciones sociales y académicos, con quienes analizaron «la emergencia sociosanitaria declarada por la provincia luego del fallecimiento de niños/as de la comunidad wichi», indicaron los organismos a través de un comunicado.

La reunión, que se realizó pasadas las 16 en el edificio de la Facultad de Humanidades de la UNSa, buscó intercambiar información «sobre la actual situación de emergencia en las zonas y la comunidad afectada y sobre su visión de cómo la cooperación internacional (ONU/Unión Europea) y la Cruz Roja podrían colaborar en esta emergencia pero también a mediano y largo plazo», indició un ovcero de Naciones Unidas a la agencia Télam.

Además, participaron de la reunión el coordinador residente/representante de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent; el jefe de la delegación de la oficina par el cono sur de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Alexandre Claudon; además de Javier Chamorro, a cargo del proyecto de la UE.

»Olga Isaza recorrió comunidades e instituciones sobre soluciones duraderas y estables a la emergencia sociosanitaria (Imagen: prensa Unicef)

Reunión en Tartagal con Olga Isaza, representante del organismo internacional UNICEF
El jefe de Gabinete Rubén Castro y la Secretaria de Desarrollo Humano Margarita Rauch recibieron ayer a Luciana Lirman, oficial de Salud y Fina Moreno, consultora se Salud de UNICEF.

La representante del organismo internacional se refirió a la compleja situación que viven en la región. Isaza recorrió las comunidades, y entrevistó con caciques y líderes para conocer la situación actual.

Además, se interiorizó sobre ka perspectiva intercultural de Tartagal, con la idea de fortalecer acciones que den resultas más rápido a las problemáticas que atraviesan los originarios.