»Imagen: CTEP

 

A las 8.30 de esta mañana comenzaron a agruparse ante la oficina de Anses las organizaciones CCC Mujeres, La Dignidad, Darío Santillán y FNC. Reclaman por la baja de las asignaciones familiares a varios de sus integrantes, como también denunciaron que no están llegando partidas de Nación a los comedores populares.

Para este 21 de mayo los Movimientos Populares realizaban una jornada de movilización hacia las oficinas de ANSES y de Desarrollo Social contra la suspensión de programas de trabajo, por el incumplimiento en los pagos a las obras de infraestructura y por la declaración urgente de la Emergencia Alimentaria.

Las 300 personas y más de las diferentes organizaciones que se congregaron esta mañana ante Anses Tartagal provocaron el cierre de calles; Avenida Alberdi y Belgrano; dificultando el tránsito por la zona céntrica.

 

»Foto: FM Alba

 

La CCC de Tartagal, Mosconi y Salvador Mazza; Federación Nacional Campesina, Darío Santiillán y La Dignidad eran las agrupaciones que desde las 8.30 se reunían ante la oficina del organismo nacional.

También frente a Anses instalaron una carpa blanca, y como parte de la jornada; de alcance nacional; se sirvió desayuno a los presentes. La Dirección Municipal de Tránsito cerró la circulación de vehículos desde Warnes y Belgrano hasta San Martín, y desde Cornejo a Sarmiento, en el tramo de Avenida Alberdi.

Felisa Contreras, de la CCC Mujeres, dijo esta mañana que particularmente ellos iban por los pagos complementarios, beneficio que se ha suspendido a la gran mayoría por falta de tramitación y de lo cual la dirigente acusó que el sobrecargado sistema de Anses impide que se pueda acceder a un turno via on line como se demanda, para la atención.

 

»Foto: FM Alba

 

«Sabemos que el espacio de Anses en Tartagal es muy chico (…) ya dejamos una nota pidiendo un operativo para Tartagal», recordó, «el 30 de abril finalizó el plazo para la presentación de libretas de la AUH y hubo compañeras que tampoco pudieron tramitar porque no consiguieron turno». 

Contreras trajo a colación que dada la dificultad para acceder a un turno on line por via particular es la razón por la que eligen conseguirlo por intermedio de un ciber café, pero estos cobran 200 pesos por esto, «¿y qué pasa con las que no pueden pagar eso?», resaltaba.

Emilia Barcatt, titular de la Anses Tartagal, había prometido una reunión con la dirigencia de los movimientos con la sola condición de ser recibidos una vez que terminaran de despachar a todos aquellos que tenian turno de atencion.

 

»Foto: FM Alba

 

El sonido de los bombos fue motivo para que saliera a vereda para pedir silencio, momento en que; ante las preguntas de los referentes; negó haber recibido un petitorio con los puntos que hoy se reclamaban, cosa que Contreras refutó y motivó a que Barcatt retornara a las oficinas de atención al público.

Los dirigentes fueron recibidos al mediodía y tras reunión con la jefa de la UDAI, levantaron la manifestación y bloqueo en la Avenida.