»La medida que reduce la asignación en más del 50 por ciento a más de 30.000 menores en cuatro departamentos de Salta, San Martín incluído (Foto: FM Alba)

 

Esta mañana, la CCC Tartagal y Aguaray, Barrios de Pie Tartagal y CTEP; confederacion de trabajadores de la economia popular; se ubicaron ante la oficina local de Anses y cerraron el paso por calle Belgrano y una de las vías de Avenida Alberdi. En ambos puntos no había efectivos de Policía o Tránsito; al menos hasta las 10 horas; de manera que los conductores son tomados por sorpresa ante la medida. 

La manifestación se levantó a las 13:10 horas, informó la Comisaría 42. Alrededor de 150 personas se plegaron a la convocatoria nacional en protesta por el recorte de los montos de Asignaciones Familiares; que trepan hasta el 50% prácticamente.

Es decir, beneficiarios que percibían $3407 pasarán a recibir $1578, es decir, 1829 pesos menos. El Decreto 702/2018, comenzará a regir en septiembre. Implica a las provincias de la Patagonia y departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta, entre otras regiones.

 

»Foto: FM Alba

 

A las CCC Tartagal y Aguaray, Barrios de Pie Tartagal y CTEP; confederacion de trabajadores de la economia popular; se sumó posteriormente la UTD de José «Pepino» Fernández.

Felisa Contreras y «Pepino» Fernández encabezaron esta protesta que en todo el país se promovió desde la CGT, CTA y varias fuerzas políticas. El horario central se había fijado para las 11 horas ante todas las oficinas y delegaciones de Anses. 

En Tartagal no se interrumpió el trabajo de la delegación, pero sí se cerraron calles, para molestia de los conductores; que no dudaron en ir contramano ignorando el reclamo social. «Pepíno» Fernández lamentó la medida de Mauricio Macri y recordó que afecta a todos, ya que «¿quién va a comprarle al comerciante si no hay plata?». 

 

»Foto: FM Alba

 

El gobierno nacional resolvió unificar el aporte en todo el país, lo que redujo los montos que se perciben en la patagonia y en el noroeste argentino. La iniciativa ha sido fuertemente criticada y para este miércoles se llamó a los legisladores y gobernadores de las regiones afectadas a una reunión que se realizará en el Congreso y así discutir el decreto que recorta las asignaciones familiares.

En Salta, los departamentos afectados son Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y General San Martín. El gobernador Juan Manuel Urtubey dijo a medios de la capital salteña que «cuestiones de agenda» le impiden estar en Buenos Aires para ese encuentro.

 

»Ante el paso cerrado en las calles y sin presencia policial, autos y motos ingresaron contramano (Foto: FM Alba)