»Último atardecer de verano en el hemisferio sur, provincia de Salta (Imagen: FM Alba)

Este viernes 20 de Marzo, a las 00.49 horas, inicia el otoño astronómico en el hemisferio sur, cuando el Sol alcanza el punto a lo largo de la eclíptica donde cruza hacia el hemisferio norte; es decir; que el Sol forma un eje perpendicular con la línea del ecuador. En este día, el Sol sale exactamente por el punto cardinal Este y se pone exactamente por el punto cardinal Oeste.

El otoño comienza este viernes 20 de Marzo en el hemisferio sur y se mantendrá ahí hasta el 20 de junio. Los equinoccios se producen en las mismas fechas tanto para el hemisferio sur como para el norte, de modo que cuando para el hemisferio sur se produce el equinoccio de otoño para el hemisferio norte corresponde el de la primavera y viceversa, pero varía en los años.

La razón por la que se produce esa variación de días se debe a los calendarios empleados, la mayoría de los países utilizan el sistema gregoriano de 365 y 366, cuando el año es bisiesto, debido a esto la fecha oficial del equinoccio cambia en los años. 

Un fenómeno que tan solo sucede durante los equinoccios, los dos únicos días en los que todos los puntos de la Tierra reciben las mismas horas de luz. Por esa misma razón, el Convenio Internacional decidió utilizar el equinoccio de marzo para dar paso al otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte.