»Diputado Nacional Pablo Kosiner (Foto: prensa institucional)

 

El diputado nacional Pablo Kosiner destacó que las inquietudes de los legisladores salteños en relación a los ramales C14 y C15, se plantearán en la reunión que mantendrán el martes 22 con el ministro de Transporte de la Nación; Guillermo Dietrich. El encuentro fue solicitado tras la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 652/17, que provocó alarma en el sistema ferroviario.

«Esperemos que no afecte a los ramales del norte, porque las expectativas que tenemos en el interior del país; fundamentalmente en las provincias del norte; es al revés, que no se pierdan ramales, sino que se reactiven», comenzó diciendo Kosiner, en diálogo con FM Alba.

«Tenemos el Ramal C13, C14 y C15, que están esperando un fuerte proceso de inversión, que fueron los que el gobierno nacional prometió a través del Plan Belgrano; que todavía no terminan de concretarse; con lo cual, lejos de pensar que hay ramales que deben cerrarse, nosotros tenemos totalmente una visión contraria».

Esto es que «hay ramales en que debe invertir para recuperar al tren no solo como un pilar de comunicación sino como un transporte de la producción. Nuestra región necesita; para desarrollarse; recuperar el ferrocarril en toda su dimensión, para tener a nuestra zona en mayor competitividad y generar inversiones», remató.

Al respecto, solicitaron la presencia del ministro de Transporte; Guillermo Dietrich; ante la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la Nación, para el 22 de agosto, «para que pueda explicar él en persona los alcances del Decreto 652/17«.

Si bien se explicó desde el entorno que solo se limita a líneas urbanas (en el conurbano bonaerense) y que no implica el cierre de ramales, «esto es preocupante y deja abierta la posibilidad», de manera que se espera despejar malos entendidos, ya que una parte del decreto así lo menciona.

Kosiner fue crítico con el Plan Belgrano, «ya que hay algo que no está llegando a los pueblos del interior».

Por su parte, los diputados salteños; habiéndose echo eco de esta información; solicitaron que se informara sobre los motivos que provocaron el parate de obras de reactivación de los ramales, sobre todo el C15 ; que conecta Embarcación con Salvador Mazza; que tanto espera el departamento San Martín.