»Imagen de archivo

Ministerio del Interior.- La Dirección Nacional Electoral; DINE; dependiente del Ministerio del Interior, informó que se encuentra vigente el cronograma electoral sin modificaciones tal como lo establece la Ley 19.945, sus modificatorias y complementarias.

En ese sentido, desde el organismo dirigido por Diana Quiodo, se resaltó que en la actualidad se trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Salud, la Justicia y el Congreso de la Nación para evaluar medidas sanitarias y de prevención de cara a las elecciones nacionales de 2021 en el marco de la pandemia que atraviesa la Argentina y el mundo.

Las elecciones legislativas de Argentina de 2021 se realizarán para renovar la bancada parlamentaria del Congreso de la Nación Argentina, tanto a nivel nacional como provincial, definiéndose diputados y senadores. Previa a estas, se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para determinar las candidaturas a estos cargos.

En el caso de Corrientes, la elección deberá realizarse entre los cuatro (4) y dos (2) meses anteriores a la conclusión del mandato del Gobernador y Vicegobernador en ejercicio, según establece el artículo 156 de la Constitución Provincial.

En cuanto a Santiago del Estero, la elección se realizará entre los ciento veinte (120) y cuarenta y cinco (45) días antes de que expire el período de gobierno, tal como reza el artículo 158 Constitución Provincial.

Elecciones en 2020
Con respecto a la logística, materiales electorales, higiene de los espacios y horarios de votación, se han tomado diversas medidas tales como:
– Instalación de centros de votación al aire libre destinados a las personas que se encuentran realizando aislamiento social
– Atención de paramédicos y paramédicas en las mesas, prohibición del uso del transporte público
– Desinfección de los lugares de votación (antes y después de la jornada)
– Ampliación del horario de los comicios y disposición de horarios especiales para la votación de personas de riesgo

»Imagen: DINE

– Habilitación de la modalidad de voto postal
– Disponibilidad de toallas desinfectantes y bolígrafos descartables
– Implementación de sobres envueltos en plásticos para su posterior escrutinio
– Distribución de guantes y máscaras para quienes cumplan funciones electorales como para las/los electoras/es
– Distribución de alcohol en gel de uso obligatorio, sobres y boletas esterilizados
– Implementación de trajes protectores para quienes estén en contacto con las/los electoras/es
– Toma de temperatura a las/los electoras/es en la entrada de los centros de votación

Asimismo, una característica distintiva del desarrollo de estas elecciones fue que la observación electoral presencial fue suspendida, habilitándose únicamente la observación de forma remota, vía streaming.

De persistir el contexto de pandemia y aislamiento obligatorio, los países que deban celebrar elecciones próximamente deberían utilizar como parámetro las prácticas exitosas de los casos señalados a continuación:
– Israel: se solicitó no concurrir a votar a quienes estuvieran en contacto con personas contagiadas y/o hubieran viajado a países afectados por la pandemia
– Corea: se decidió suspender el voto de los connacionales en el exterior en los países donde la pandemia se encuentra más extendida.

También se contempla perfeccionarlas y adecuarlas a la realidad de cada país (caso de Argentina) con la finalidad de garantizar los derechos políticos y electorales resguardando en todo momento la salud y la integridad física de todas las personas que participan del proceso electoral.

La Argentina tiene por delante un gran desafío en este sentido de cara a las elecciones legislativas del año 2021.