»Nicolás Trotta – Ginés González García (Crédito imagen: Télam)

Télam.- Los ministros de Salud, Ginés González García; y de Educación, Nicolás Trotta, crearon el Programa Universidades por la Emergencia de Covid-19 e invitaron a las universidades públicas y privadas a adherir para crear equipos comunitarios, con el fin de «contribuir a mejorar el acceso a servicios de salud esenciales, particularmente en poblaciones vulnerables, desfavorecidas o excluidas».

Mediante la Resolución Conjunta 2-2020; publicada hoy en el Boletín Oficial; ambas carteras nacionales crearon el «PUplEC19», donde invitan a universidades a adherir para conformar un equipo de trabajo integrado por técnicos de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud.

En el Anexo I adjunto a la Resolución, se establece que dichas áreas proponen «un programa para formar equipos comunitarios que puedan auxiliar a las personas que se encuentran en aislamiento y les acerquen el sistema de salud, en particular a los grupos de riesgo, sin que éstas tengan que trasladarse fuera de sus casas».

Así, el «PUplEC19″ busca, por un lado, «ampliar los equipos de salud ante esta pandemia» y, por otro lado, «fortalecer los procesos de acompañamiento y asistencia a la población que lo requieran sus hogares». El documento indica también que «De esta manera, se evitará la aglomeración innecesaria de personas en establecimientos de salud, consultorios y farmacias«.

Además, esta iniciativa «importa una estrategia fundamental para acciones proactivas en el cuidado de las personas, como son el control de adherencia a medicación, relevamiento sobre realización de estudios (screening) de poblaciones determinadas, cumplimiento de vacunación, detección de problemáticas sociales como la violencia, entre otras».

En el artículo quinto de la Resolución, se establece que el PUplEC19 tendrá un plazo de vigencia de seis meses a partir de la publicación de su creación, aunque se aclara que puede prorrogarse por lapso igual, «mediante la suscripción de la Resolución Conjunta, siempre que persistan los motivos que originaron la creación del mismo».

Para tal iniciativa, en el artículo séptimo se aclara que este programa no implicará erogación presupuestaria para el Ministerio de Salud, siendo que el presupuesto necesario «devendrá la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, de acuerdo a lo estipulado en el Anexo I».

Según se menciona en documento oficial, el Programa encuentra como antecedente cercano al publicado por el Servicio Nacional de Salud (NHS, National Health System) del Reino Unido. Por su parte, se explica que Brasil, Pakistán y Etiopía, entre otras naciones, demostraron cómo la fuerza laboral comunitaria coordinada puede proporcionar un apoyo a la salud y de asistencia social eficaz y a gran escala.

Tal como lo planteó el Reino Unido, se sugiere que «los integrantes de los equipos que sean formados tengan entre 18 a 30 años, pues son quienes tienen una probabilidad baja de complicaciones por Covid-19«. El formulario para postularse estará disponible en la página web de la Secretaría de Políticas Universitarias.