»Foto: FM Alba

 

A partir de mañana martes 25 de junio, la llegada de dos frentes polares provocarán el descenso de la temperatura en la región norte del país, con mínimas de entre 6 y 7 grados, y máximas que no superarán los 19 grados. Para lo que resta de hoy lunes, la máxima esperada es de 28 grados y cielo despejado con algunas nubes.

A partir de mañana martes, los vientos cálidos del Trópico que provocaron el moderado ascenso térmico en el centro y el norte del país, comenzarán a retroceder, mientras que desde la región sur llegarán los vientos fríos traídos por un frente de tormenta, que avanzará desde el sudoeste, provocando lluvias y haciendo descender la temperatura a su paso.

El Servicio Meteorológico anticipó que la mínima descenderá a 6 y 7 grados para la región norte, pero no se esperan heladas fuertes pero sí un frío considerable, según el informe.  Conforme avancen los dos frentes polares, más de la mitad del territorio nacional atravesará la primera ola polar del invierno, con mínimas que llegará a los -10 grados.

 

»Proyección del avance del frente polar para los próximos días

 

La masa de aire polar será mayomente fría y seca. De ahí que el este del NOA, el sur de la región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, Santa Fe, el nordeste de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, el norte y el este de Buenos Aires y gran parte del Uruguay, serán alcanzados por ella, experimentando temperaturas mínimas superiores a 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas; mientras que el norte tendrá un foco con temperaturas superiores a 15°C.

Para el martes también se esperan lluvias aisladas, las cuales dejarán paso a días de cielo despejado y nubosidad variable a mitad de semana, retornando las mismas hacia el fin de semana (probable ascenso de temperatura por llegada de viento norte)  e inicios de julio; con valores escasos, menos de 10 mm.

Finalmente, y comenzando el mes de Julio, la región norte recibirá vientos del trópico, que provocarán un moderado ascenso térmico, mientras que el resto de su extensión se mantendrá dentro del dominio de los vientos polares observando registros normales a inferiores a lo normal.