»Imagen ilustrativa

LICIP.- El porcentaje fue dado a conocer por el Índice de Victimización elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella para noviembre de 2019. De cada 100 hogares, 15 sufrieron al menos un robo con violencia. Se llevaron adelante en tres regiones de Argentina, siendo Salvador Mazza la única ciudad del interior salteño que formó parte.

Las encuestas de victimización se llevan adelante en tres regiones de Argentina, Ciudad de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires e Interior, compuesto por: Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan), Noroeste – NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), Noreste-NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones), Pampeana (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y provincia de Buenos Aires) y Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz).

El relevamiento tiene en cuenta el testimonio de personas mayores de 18 años residentes en ciudades de Gran Buenos Aires, Gran La Plata, Gran Mar del Plata, Olavarría, Pehuajó, San Nicolás (Provincia de Buenos Aires), Ciudad de Buenos Aires, Recreo (Catamarca), Castelli, Resistencia (Chaco), Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Tercero (Córdoba), Corrientes capital, Goya (Corrientes), Crespo, Paraná (Entre Ríos), Formosa (Formosa), Gran San Salvador de Jujuy (Jujuy), La Rioja (La Rioja), Gran Mendoza, Rivadavia, San Rafael (Mendoza), El Dorado, Montecarlo (Misiones), Neuquén (Neuquén), Catriel, Viedma (Río Negro), Salta, Salvador Mazza (Salta), San Juan, Villa Aberastain (San Juan), San Luis, Villa Mercedes (San Luis), Rio Gallegos (Santa Cruz), Gran Rosario, Santa Fe (Santa Fe), Termas del Río Hondo (Santiago del Estero), Gran San Miguel de Tucumán, y Concepción (Tucumán)

Delitos contra la propiedad sin violencia
Se consideran delitos contra la propiedad sin violencia al hurto de objetos personales, robo de vivienda, robo de auto o camioneta, robo de moto o bicicleta, robo de objetos de vehículo, vandalismo de vehículo o de vivienda, sin contacto presencial entre la víctima y el delincuente.

»En la región NOA fueron entrevistadas 121 personas vía telefónica (Imagen: captura de pantalla)

El relevamiento de noviembre de 2019 muestra que, de cada 100 hogares, 10 sufrieron al menos un delito contra la propiedad sin violencia. Este valor implica un aumento de dos puntos porcentuales respecto a la medición de noviembre 2018 y un incremento de un punto porcentual respecto al valor observado en octubre

Delitos contra las personas
Se consideran delitos contra las personas al robo con violencia, lesiones o amenazas, corrupción, ofensa sexual, secuestro, homicidio y estafa. La medición de noviembre de 2019 reveló que, de cada 100 hogares, 17 sufrieron al menos un delito contra las personas en los últimos 12 meses. Este valor implica una caída de cuatro puntos porcentuales respecto al valor observado en noviembre 2018 y respecto al valor observado en octubre 2019.

Principales delitos
En relación a la evolución de los principales delitos, durante el mes de noviembre los robos con violencia cayeron al 15%. Este valor implica una caída de tres puntos porcentuales respecto a noviembre 2018.

Participación relativa de los principales delitos
El relevamiento de noviembre 2019 indica que el 55% del total corresponde a robos con violencia. El hurto de objetos personales y el robo en vivienda se ubican por detrás, con una participación de 26% y 11% respectivamente.

LICIP
Creado en marzo de 2006, el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas; LICIP; de la Universidad Torcuato Di Tella es un ámbito donde se estudia el problema de la delincuencia y se busca mejorar las políticas públicas de seguridad sobre la base de estadísticas sistemáticas y transparentes, evaluaciones académicas y discusiones rigurosas.