»El dólar cerró en 37.80 y 39.90 en Salta (Imagen ilustrativa) 

 

Agencia NA.- El dólar saltó 2,4% o $ 1,44 a $ 39,94 este lunes y tocó un nuevo máximo diario desde que Guido Sandleris recaló en el Banco Central de la República Argentina. De esta manera, el billete acumuló la quinta suba consecutiva en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio del diario digital Ambito.com.

En sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios; MULC; donde la divisa se disparó 3,9% o $ 1,45 a $ 39,05. Sucedió en una rueda en la que el BCRA efectuó una subasta Letras de Liquidez a 8 días de plazo y volvío a convalidar una baja en la tasa cuyo promedio de corte se ubicó en 61,237% (del 61,405% del viernes). El monto adjudicado fue de $ 134.579 millones.

El billete verde acompañó la apreciación de la cotización en la región, sobre todo en Brasil, donde el real se apreció un 2,5%. En tanto, el peso mexicano avanzó 1,01% y el peso chileno 0,2%.

El dólar operó con clara tendencia compradora y en un escenario de insuficiente oferta de divisas. Los precios escalaron posiciones desde el arranque de la jornada y avanzaron con un empuje que superó la corrección del viernes pasado, de por sí de una magnitud importante.

En promedio, cerró por debajo de los $ 40 pero hubo muchos bancos que lo ofrecieron al terminar la jornada por encima de ese valor, como el caso del Galicia, Francés, HSCB e Itaú.

Los mínimos se anotaron en los $ 37,25 con las primeras operaciones de la sesión y fueron desplazados casi inmediatamente por la irrupción de órdenes de compra que impulsaron fuertes subas de la cotización. La movilidad ascendente del tipo de cambio se mantuvo hasta bien entrado el último tramo del día, lapso en el que se alcanzó el registro máximo cuando se operó en los $ 39,15. El total operado fue de u$s 724 millones, un 32,6% más que el viernes.