»Mauricio Macri (Imagen: captura de pantalla)

El paquete de medidas que anunció Mauricio Macri se compone de aumentos para las becas Progresar y empleados registrados, bonos para empleados públicos y fuerzas de seguridad, congelamiento de los preciso de naftas, convocatoria al Consejo del Salario, entre otras. Sucede después de las PASO y un lunes con escalada récord del dólar.

Las medidas anunciadas se componen por aumentos en las becas Progresar y empleados registrados, bonos para empleados públicos y fuerzas de seguridad, congelamiento de los preciso de naftas, convocatoria al Consejo del Salario, entre otras. Sucede después de las PASO y un lunes con escalada récord del dólar.

Macri comenzó su comunicado pidiendo disculpas por sus declaraciones del lunes 12, tras las PASO, cuando pidió “responsabilidad” al kircherismo por la escalada del dólar; que alcanzó los 60 pesos en esa jornada; y señalando que no habría cambios en su gabinete.

En un tono más ameno, este miércoles a media mañana anunció un paquete de 10 medidas dirigidas a la clase media, con anuncios de aumentos y congelamiento de los precios de la nafta.

Las medidas anunciadas buscan menguar el 32% de índice de pobreza, devaluación del peso argentino al 30%, y riesgo país en 1.800 puntos.

Las 10 medidas anunciadas por Macri
1)- Impuesto a las Ganancias
-aumentará un 20 % el “piso” y la deducción especial, a partir de las cuales jubilados y empleados en relación de dependencia pagan el impuesto.
-habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año por el orden de 12.000 pesos para una ‘familia tipo’ (casado, con dos hijos y un salario bruto de 80.000 pesos). En este punto, vale aclarar que el cronograma de devoluciones está en estudio con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).
-el nuevo mínimo no imponible del salario bruto, a partir del que se pagará el impuesto, quedará en en 55.376pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos.
-los autónomos recibirán una reducción del 50 % en los anticipos que deben pagar el resto del año.

»Alberto Fernández (Crédito foto: Telam)

2)- Para los Trabajadores en relación de dependencia
no pagarán aportes personales durante septiembre y octubre (el beneficio tiene tope de 2.000 pesos por mes y alcanza a las personas con salarios brutos menores a 60.000 pesos mensuales).
Según el Ejecutivo, esto beneficiaría “a 6,5 millones de trabajadores que, en su gran mayoría, recibirán 2.000 pesos extra en cada mes”.

3)- Monotributistas
-no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. El requisito es pagar “en tiempo y forma”. Calculan que la medida beneficiaría a 3,1 millones de personas.

4)- Trabajadores informales y desempleados
-habrá dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Según la Presidencia, la medida alcanzaría a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.
5)- Empleados públicos, Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad federales
-recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos. Esta resolución podría beneficiar a 400.000 personas.
6)- Aumento del salario mínimo
-el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para negociar el incremento.

7)- Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas)
-la AFIP lanzará un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día con impuestos.
-se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las Pymes.
8)- Becas Progresar
-estas ahora tendrán un 40 % de aumento desde el mes que viene.
9)- Nafta
– el Gobierno congelará el precio de la nafta y el resto de los combustibles por los próximos 90 días.

Hablé con algunos candidatos y voy a insistir con los que aún no pudimos hablar. Estoy disponible las 24 horas para que hablemos. Quiero reunirme con ellos, que transmitamos tranquilidad en este proceso electoral que ha comenzado“, indicó Macri al cierre de su mensaje. 

Alberto Fernández; candidato a Presidente de la Nación por el Frente de Todos; respondió a Macri asegurando que no tiene sentido que nos reunamos, no nos vamos a poner de acuerdo. No quiero ser partícipe de sus decisiones porque entonces, ¿a la Argentina qué opción le queda si todos pensamos lo mismo? Yo no pienso como el Presidente, que tardíamente tomó estas decisiones sin medir consecuencias fiscales y en los mercados.