»Imagen: Telam

Telam.- Esta madrugada, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción en general a la ley de Emergencia Económica. El texto en general recibió 134 votos positivos y 110 negativos, luego de lo cual se realiza la votación en particular, es decir, artículo por artículo.

La Cámara de Diputados aprobó hoy, en general, el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la emergencia pública, que otorga facultades al gobierno para instrumentar las medidas para superar la crisis económica.

Luego de más de quince horas de debate, los diputados dieron 134 votos a favor del proyecto del gobierno de Alberto Fernández y 110 en contra.

Respecto de los seis diputados por Salta, la votación estuvo dividida. Tres votaron a favor: Lucas Godoy (Frente de Todos), Lia Caliva (FDT), Juan Ameri (FDT) y Andrés Zottos (PJ). En contra: Miguel Nanni (UCR), Martín Grande (PRO) y Virginia Cornejo (Propuesta Salteña- PS).

Tras la votación en general, los diputados votaban en particular distintos artículos del proyecto que será girado hoy mismo al Senado, que tiene previsto comenzar a sesionar a partir de las 14.

Durante el debate expusieron más de 130 oradores y la discusión entre el oficialismo y la oposición estuvo centrada en la delegación de facultades, la suspensión de la movilidad jubilatoria, y los alcances que tendrán el aumento de las retenciones agropecuario.

El proyecto tuvo una serie de modificaciones a lo largo de la jornada, y las principales:
– Se anuló el art. 85 que facultaba al PE a realizar modificaciones en la Administración Pública Nacional descentralizada.
– Se incorporó un artículo que establece compensaciones para pequeños productores y cooperativas que deban pagar retenciones a las exportaciones agropecuarias.

– Se eliminó el artículo que obligaba a las empresas de medicina prepaga a incrementar sus aportes al Fondo Solidario de Redistribución del sistema, una medida que hubiese llevado a una suba en la cuota que pagan los afiliados.
– Se modificó el artículo 40 para que los consumos hechos en dólares vía tarjeta de crédito y débito antes de la sanción de la ley no abonen el 30% del impuesto fijado.

Se dio marcha atrás con la suspensión por 180 días de la movilidad jubilatoria para docentes nacionales y universitarios, investigadores científicos y judiciales, que cuentan con regímenes especiales.
El proyecto se debate este viernes por la tarde en el Senado de la Nación, encabezado por la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.