»Nuevos modelos de recetas, los vigentes desde hoy (Foto: prensa PAMI)

A partir de hoy, 1 de junio, los únicos modelos de recetas válidos serán la receta electrónica; Blanca; o, en su defecto, la nueva receta manual; Celeste; que haya sido debidamente activada por los prestadores médicos. Todos los prestadores PAMI están obligados a utilizar la receta electrónica y, sólo para casos excepcionales, pueden utilizar la receta manual.

Asi lo detallo el Dr. Hector Salomón; director de la agencia PAMI Tartagal. Las nuevas recetas tienen por objetivo llevar un mayor control y brindar mayor seguridad a los beneficiarios.

«Desde hace tres años que venimos implementando y requiriendo la receta electrónica, la que empezamos con los médicos de cabecera y avanzamos a un segundo nivel pidiendo que lo hagan los médicos especialistas», señalo, para verificar asi que el medicamento que se asigna corresponda a lo que padece el beneficiario. 

La receta verde estuvo vigente hasta ayer y desde hoy fue reemplazada por la receta celeste. «Viene a cumplir el mismo efecto pero tiene una serie de controles superiores», agrego.

Cuando el beneficiario la solicita, se habilita manualmente con nombre y apellido, y firma, pero también se carga electronicamente en el sistema por el área a cargo. 

Así, cuando se llega al consultorio medico, el profesional ya no emite directamente una sino que tiene que también debe activarla electronicamente y si no la activa, no figurara en el sistema, ni de Tartagal, Salta ni Nación. «Permanentemente se estará controlando lo que hace el medico con la receta que se entrega», resumió.

Cabe recordar que este tipo de controles solo se podía hacer con la receta Blanca, pero ahora se extendió a la Celeste.

La gran mayoría de casos de fraude detectados en el último tiempo se concretaron mediante el uso de recetas manuales. Por eso, y en el marco de mayores controles en distintas áreas de PAMI, el control sobre la dispensa en este formato se intensificará particularmente.