»Imagen ilustrativa

 

Los referentes y caciques de cinco comunidades de etnia chané pidieron hoy que renuncie la vocal Marcela Castillo, por considerar que no acciona en las problemáticas que afectan al pueblo. El cacique de Capiazuti; Daniel López; recordó que él mismo es suplente de Castillo. Exigían que se acercara la presidente del IPPIS; Romelia Durán; u otro funcionario del Ministerio de Asuntos Indígenas. El paso sobre Ruta Nacional 34 está bloqueado.

El paso se cerró completamente al mediodía, cumpliendo así con lo anunciado por el cacique López, cuando el paso estaba bloqueado a media calzada, a poco de la intersección con Ruta 54, camino a Campor Durán.

«Ayer quisieron reprimir (…) por eso hoy nos convocamos los cinco pueblos de la etnia (…) queremos que se retome la construcción de las viviendas para nuestras comunidades», dijo el cacique, quien es el suplente de la vocal Marcela Castillo, representante chané ante el IPPIS. «Ya no necesitamos a nuestra representante», enfatizó.

Esta mañana presentaron un petitorio de tres puntos, el cual lo encabeza el pedido por las viviendas, seguido por el cumplimiento de pago a los trabajadores (se les adeuda 50 mil  y por último la renuncia del vocal chané (oriunda de Coronel Cornejo).

Son 10 las viviendas («esperamos que todo se normalice para que sean 20»), distribuidas 3 en Campo Durán, 3 en Capiazuti, 2 en El Algarrobal, 2 en Tuyunti y 1 en Iquira. 

Según la cifra que brindó el cacique López, eran alrededor de 100 personas las que se ubicaban hoy con corte a media calzada sobre la 34, a poco del cruce con la 54, y habían anunciado que si no llegaba la presidente del IPPIS; Romelia Durán; o algún funcionario del Ministerio de Asuntos Indígenas; preferentemente Enrique Rojo; el corte se haría total.